Alianza Atlántica

La OTAN cumple 75 años fortalecida, con el objetivo de blindar Ucrania y con cautela ante el eventual retorno de Trump

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, plantea a los 32 aliados la creación de un fondo de 100.000 millones para los próximos cinco años

Celebración del 75 aniversario de la OTAN

Agencia ATLAS / Foto: EP

Silvia Martínez / Idoya Noain

El 4 de abril de 1949, menos de cuatro años después de que acabara la Segunda Guerra Mundial, anticipando los peligros de la Guerra Fría y con el objetivo de contener y disuadir a la Unión Soviética, Estados Unidos, Canadá y 10 naciones europeas firmaron en Washington el tratado que alumbró la Alianza Atlántica. Hoy, 75 años después, la OTAN marca su aniversario expandida hasta los 32 miembros y fortalecida.

Como en su origen, la alianza militar tiene en el núcleo de sus preocupaciones a Rusia, aunque ha sido precisamente la guerra de invasión de Ucrania lanzada por Moscú en febrero de 2022 la que ha impulsado la expansión y renovados compromisos con la OTAN. Enfrenta otros retos, de un escenario geopolítico turbulento a una elevada competición estratégica sin poder obviar el creciente desencanto con la gestión multilateral de asuntos globales o con la arquitectura de posguerra dirigida por EEUU. Y sobre su futuro se cierne también amenazante la ola de aislacionismo nacionalista que recorre parte de EEUU.

Esta podría volver a la Casa Blanca si gana las elecciones presidenciales de noviembre Donald Trump, que en su primer mandato ya tildó a la OTAN de "obsoleta". El republicano este mismo febrero volvía a hacer saltar alarmas con provocativas declaraciones animando a Rusia a hacer "lo que demonios quiera" en los países miembros que no destinen el 2% de su presupuesto a defensa. Y aunque luego ha matizado esas palabras, los temores que provoca su eventual regreso al poder no se disipan.

100.000 millones para blindar a Ucrania

En ese escenario se mueve hoy una Alianza Atlántica en la que nunca tantos países miembros habían dedicado tanto dinero al gasto en defensa: 18 naciones aliadas alcanzarán el objetivo del 2% del PIB en 2024 , 15 más que en 2014, cuando Vladímir Putin invadió Crimea. Y en ese escenario también la OTAN ha planteado su compromiso financiero más ambicioso para blindar a Ucrania. Coincidiendo con el 75 aniversario, y mientras la ayuda militar y económica de EEUU a Kiev se encuentra paralizada por los republicanos en el Congreso, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha planteado a los 32 países aliados la creación de un fondo de 100.000 millones de euros para ayudar a Ucrania durante los próximos cinco años.

En EEUU la ayuda a Kiev está paralizada por los republicanos en el Congreso y el compromiso de Washington con la Alianza, que Biden dice "sagrado", podría tambalearse si Trump vuelve a la Casa Blanca

"Ucrania tiene necesidades urgentes. Cualquier retraso en el apoyo tiene consecuencias en el campo de batalla. Por eso tenemos que cambiar la dinámica de nuestro apoyo. Debemos garantizar una asistencia en materia de seguridad fiable y predecible a Ucrania a largo plazo, para que dependamos menos de las contribuciones voluntarias y más de los compromisos de la OTAN. Menos ofertas a corto plazo y más promesas plurianuales", ha explicado este miércoles Stoltenberg sin confirmar la cifra ni dar detalles sobre la propuesta. "Lo que está claro es que necesitamos más dinero y dinero fresco para Ucrania, y lo necesitamos durante muchos años", ha añadido a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas. 

La idea del plan, que aspiran a finalizar para la cumbre de líderes aliados de Washington del 9 al 11 de julio, no es solo garantizar un apoyo financiero sustancial al Gobierno de Volodímir Zelenski sino "institucionalizar" y dar "predictibilidad" al país, en el contexto de una guerra de Rusia contra Ucrania que ha entrado en "fase de estancamiento", según fuentes aliadas, con una posible ofensiva rusa esta primavera y un escenario de incertidumbre a medio plazo por el calendario electoral estadounidense, que tendrá nuevo presidente en enero de 2025.

Moscú se refuerza

"La razón (del plan) es la situación en el campo de batalla en Ucrania. Es serio. Vemos que Rusia está presionando y vemos cómo intentan ganar esta guerra simplemente esperándonos. Debemos responder enviando un mensaje claro de apoyo práctico, apoyo financiero y un marco institucional que garantice que estaremos ahí a largo plazo para poder poner fin a la guerra", ha recordado Stoltenberg sobre un escenario complicado, con una "acumulación militar constante" por parte de Rusia que está recibiendo una cantidad "significativa" de armas y munición de Corea del Norte e Irán.

"Vemos cómo Moscú ha pasado a una economía de guerra y está dispuesto a pagar un precio muy alto en hombres y material para lograr avances en Ucrania", ha advertido sobre los motivos por los que la Alianza debe dar un paso al frente, hacer más y asumir un papel de coordinación, también del grupo de contacto de Ramstein, que lidera Estados Unidos y coordina el envío de armas a Ucrania.

Evitar duplicidades

"Lo importante es recordar que esto no es caridad. Es una inversión en la protección de todos nosotros. Es muy importante. Pero por otro lado es peligroso hacer promesas que no podemos cumplir", ha dicho también la ministra de Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib. La idea, según ha desvelado la ministra, es que cada país aliado realice una contribución según su PIB aunque se trata de una discusión todavía "abierta" y en estado muy preliminar que deberá ir concretándose en las próximas semanas.

España, lo mismo que el resto de países aliados, está dispuesta a seguir ayudando a Ucrania todo lo que necesite, pero sin duplicar esfuerzos en alusión al fondo de 50.000 millones comprometido por la UE en febrero. "No hay que duplicar bilateralmente aquello que se puede hacer mejor conjuntamente en la Unión Europea y no hay que duplicar en la OTAN lo que hace la Unión Europea", ha recordado el ministro español, José Manuel Albares. "Lo que tenemos que ver es cuál es el mix, la mezcla mejor de apoyo a Ucrania por parte de todos nosotros. ¿Qué tiene que hacer la OTAN?, ¿Qué tiene que hacer la Unión Europea? ¿Qué tenemos que hacer bilateralmente?", ha añadido.

Conmemoración este jueves

La propuesta se ha abordado por primera vez este miércoles en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN destinada a preparar la cumbre de líderes de julio en Washington que celebrará por todo lo alto el 75 cumpleaños aliado. "Hemos construido la Alianza más poderosa y exitosa de la historia y durante los últimos 75 años, la (política de) puertas abiertas de la OTAN ha ayudado a difundir la democracia y la prosperidad en toda Europa" pero "Europa se enfrenta ahora a una guerra (...) Debemos mantenernos firmes en nuestro apoyo a Ucrania", ha recordado Stoltenberg.

Lo ha hecho en vísperas de la celebración del aniversario que conmemora este jueves la organización trasatlántica con una ceremonia en el cuartel general aliado que incluirá discursos y el himno aliado. Para celebrar el momento, la OTAN ha trasladado el Tratado de Washington, la primera vez que el documento sale de EEUU.

En ese país la población sigue manteniendo mayoritariamente una visión favorable de la OTAN, que por primera vez invocó su fundamental Artículo 5, que considera que el ataque a cualquier miembro es un ataque a todos, precisamente cuando EEUU sufrió los atentados del 11-S en 2001. Según datos del encuestas del centro Pew un 62% de estadounidenses tiene una opinión positiva frente al 35% que expresa una opinión negativa. Y el actual presidente, Joe Biden, que se mide de nuevo en noviembre a Trump para intentar renovar su mandato, insiste en que el compromiso de Washington con la alianza es "sagrado".