América Latina

Ecuador comienza a pagar un precio político interno y regional por el asalto de la embajada mexicana en Quito

Países latinoamericanos, EEUU y la Unión Europea han condenado su actitud

Autoridades ecuatorianas trsladan al exvicepresidente Jorge Glas hacia una cárcel.

Autoridades ecuatorianas trsladan al exvicepresidente Jorge Glas hacia una cárcel. / EFE

Abel Gilbert

A pesar de la condena de los países latinoamericanos, e inclusive de Estados Unidos, el Gobierno ecuatoriano defendió a rajatabla el asalto de la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien ha enviado a una carcel de máxima seguridad. Ecuador transgredió convenciones internacionales y quebró el derecho al asilo, coincidieron en señalar desde Colombia a la Argentina, pasando por Brasil y Chile.

Washington fue también elocuente en la noche del sábado. "Estados Unidos se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La ministra de Exteriores, Gabriela Sommerferld, aseguró no obstante que el presidente Daniel Noboa tomó la decisión de embestir contra la legación diplomática ante el riesgo de una "fuga inminente" del correista Glas, quien se encontraba en la residencia desde el 17 de diciembre de 2023 y esperaba el salvoconducto para abandonar el país. "Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y existe una disposición de captura de autoridades judiciales", señaló. "Hoy cuando Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional han sido evidentes que el abuso de la inmunidad y privilegios que otorga la Convención de Viena concedidos en una misión diplomática solo pueden agravar esta situación".

"Una improvisada canciller tratando de justificar lo injustificable. Ya están en un estado de negación freudiana", dijo el expresidente Rafael Correa. No solo el frente externo se complica por estas horas para el Gobierno. Revolución Ciudadana (RC), el partido de Correa, al que pertenece Glas y que venía respaldando las acciones de Noboa en medio de la crisis de seguridad derivada de las acciones del narcotráfico, ha decidido pasar a la oposición.

RC es la primera minoría en la Asamblea Nacional y, según el diario 'El Universo', "era hasta este 6 de abril uno de los principales aliados del Gobierno al momento de aprobar las cinco leyes económicas urgentes, junto al bloque del Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) ". El Congreso retoma sus actividades a mitad de semana. Los socialcristianos analizaban por estas horas también tomar distancia del Ejecutivo. A pocos días de una consulta popular en la que Noboa quiere reforzar su predominio político, las deserciones parlamentarias no parecen ser una buena noticia.

Preocupación empresarial

No solo los partidos políticos se encuentran en estado deliberativo. La comunidad empresaria observa con perplejidad el desarrollo de los acontecimientos. Si bien Ecuador tiene una balanza comercial desfavorable con México, que en 2023 fue de 500 millones de dólares, se trata de un mercado importante para los hombres de negocios del primero de los países. De hecho, México ha sido el décimo destino de las exportaciones no petroleras.

De acuerdo con El Universo, además de los envíos petroleros, unas 260 empresas venden a ese país cacao en grano, minerales y metales, preparaciones alimentarias, plástico y manufacturas. La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao) ya expresó su temor por los efectos de la ruptura de las relaciones diplomáticas. Ecuador a su vez compra numerosos productos mexicanos: farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos, autopartes, máquinas e insumos electrónicos.

Eduardo Egas, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), reconoció que las inversiones mexicanas son importantes en Ecuador. Pero señaló que el producto mexicano que más peso tiene en su país es "el crimen organizado", en alusión a la sociedad que mantiene el Cartel de Sinaloa con Los Choneros, el grupo narcotraficante más poderoso de Ecuador, que está en el centro de la crisis de seguridad que ha obligado a Noboa a declarar el "estado de conflicto interno".

El tema migratorio

La tensión bilateral tiene otra derivación y puede afectar a los miles de ecuatorianos que intentan llegar a Estados Unidos atravesando territorio mexicano. Solo días atrás, el Instituto Nacional de Migración mexicano encontró a 50 personas en un camión. Otros tres habían sido asesinados en el estado de Chiapas en marzo pasado.

Los medios de prensa consignan que 57.250 ecuatorianos cruzaron la selva del Darién en 2023 en Panamá. La mayoría se dirigió a México, donde sus autoridades lograron rescatar a muchos ecuatorianos de las garras de las mafias, entre otros factores por la cooperación bilateral. Las organizaciones que defienden a los migrantes se preguntaron quién velará por los derechos de esos ecuatorianos que tratan de cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos.