Cáritas Diocesana de Valencia ha iniciado tres cursos básicos de formación del voluntariado, con la participación de 85 personas en total. Uno de ellos se está impartiendo a través de Internet, y está dirigido a aquellas personas que no pueden asistir de forma presencial. En el curso on-line se van a formar 15 personas. Los otros dos tienen carácter presencial y están destinados a 70 personas, la mitad de las cuales pertenecen a las Cáritas Parroquiales Valencia ciudad sur, norte y área metropolitana, y el resto se podrán incorporar a los programas y proyectos diocesanos. En las vicarías más alejadas de la capital, en las últimas semanas se han realizado una docena de sesiones formativas, con la participación de más de 450 personas.

Una vez finalicen todas estas actividades formativas, Cáritas podrá disponer de medio millar de nuevas personas voluntarias que, unidas a las más de 4.000 con las que ya contaba, seguirán desarrollando sus programas y proyectos de promoción, atención y apoyo a las personas en riesgo o exclusión social.

Además de la oferta de formación para las personas voluntarias recién llegadas a Cáritas, la entidad dispone de una formación específica que imparte a aquellas que llevan tiempo colaborando en la ONG. Cáritas es consciente de la importancia de la formación y de la necesidad de seguir formando y apoyando a su voluntariado, que se enfrenta, en estos últimos años, a situaciones cada vez más difíciles y dolorosas.

Los cursos de formación específica están girando en torno a la relación de ayuda, la espiritualidad en la acción social y el modelo de acción social de Cáritas. Estos cursos inciden en la necesidad que tienen las personas voluntarias de compartir sus vivencias y experiencias en su tarea de apoyo y acompañamiento a las personas en riesgo o exclusión social. Más 350 personas en todo el territorio de la diócesis están participando de esta formación específica en el primer trimestre del año.