Crónica: El 'quiero y no puedo' hace mella en Buñol (1-1)

Los de Javier Calleja dejan escapar la primera victoria de la pretemporada ante el Qatar SC

Brugué anotó el único gol del Levante UD.

Brugué anotó el único gol del Levante UD. / LUD

Vicent Burguete

Tras el empate ante el Stoke City y la derrota por la mínima frente el Nottingham Forest, los de Calleja no lograron hacerse con la primera victoria de la pretemporada. Los levantinistas, que disputaron dos mitades antagónicas, empataron ante un débil Qatar SC que resurgió en el segundo tiempo.

El encuentro arrancó con la tónica esperada: un Levante UD que imponía un dominio absoluto con balón y, en frente, un Qatar SC que esperaría en campo propio intentando hacerse férreo en propio campo. Después de una primera media hora en la que los del técnico madrileño no lograban desatascar el bloque defensivo de los árabes y costaba transitar en los últimos metros de campo rival, Sergio Lozano hizo gala de su calidad revestida de picardía y, tras una falta señalada por el colegiado, picó un balón por encima de una defensa catarí descolocada esperando el pitido del árbitro que vería como Roger Brugué adelantaría a los levantinistas en el 33' mediante una buena definición cruzada precedida por un control de precisión de cirujano.

Con la tranquilidad del 1-0, el Levante UD aceleró una marcha más y decidió que era el momento de ahogar a la defensa asiática ejerciendo una presión alta que provocaría grandes imprecisiones por parte de los visitantes. Sin embargo, los granotas no supieron transformar los errores en ocasiones y, pese al dominio local, el Qatar SC dispuso de su única ocasión en la primera mitad en los últimos compases, aunque el disparo del atacante árabe no supuso ningún peligro para Pablo Cuñat.

Oriol Rey durante la primera mitad

Oriol Rey durante la primera mitad / LUD

Segunda mitad: accidente nocivo

Después de un descanso que sirvió para oxigenar a ambos equipos, el guión del partido fue muy diferente. A pesar de un arranque calcado a la primera mitad llevado a cabo con el mismo once inicial, todo cambió con la expulsión de Sergio Lozano, que vio la cartulina roja en el minuto 52 tras recibir una durísima entrada por parte del '4' catarí, a la que el mediocampista granota respondió con una alterada respuesta que desencadenó una gran tangana que se saldó con la expulsión de un jugador de cada equipo.

Este fue el punto de inflexión del encuentro, pues a partir de ahí los de Youssef Safri incomodaron al Levante UD y provocó la pérdida del control absoluto de los locales. En consecuencia, Sergio Soria, atacante del Qatar SC, aprovechaba una buena acción individual para hacer sonar las alertas en la portería de Cuñat. Tras ello, Javier Calleja reemplazó el once sobre el campo por una alineación con gran protagonismo de los canteranos.

En un contexto enérgico para los visitantes tras la explusión de Lozano y el reciente cambio de once en el 70', las tablas en el marcador se desharían en el 72'. Los visitantes se harían con el tanto que sellaría el resultado final con un centro por banda derecha que alcanzaría la red mediante un remate de un Ben Malango que castigaba así a los levantinistas.

Tras poner las tablas en el marcador, los cataríes atrasaron sus líneas y el Levante UD no pudo encontrar la senda de la victoria a pesar de la insistencia y la entrada de aire fresco en busca del 2-1. El remate de Rober Ibañez en la última jugada del encuentro personificó la segunda mitad de los granotas: un quiero y no puedo.

De este modo, los de Javier Calleja finalizan su estancia en la Ciudad Deportiva de Buñol con dos derrotas en dos partidos disputados y buscarán resarcirse de los resultados el próximo 5 de agosto ante el CD Leganés en Butarque.