Mayra Ramírez revoluciona y decanta el Derbi Teika para el Levante (3-1)

El Levante, con remontada incluida, consigue la victoria contra el Valencia en un duelo en la que la ‘7’ marcó diferencias: anotó un doblete y provocó la segunda amarilla de María Molina, muy protestada por el cuadro visitante

Las jugadoras del Levante UD celebran uno de los goles.

Las jugadoras del Levante UD celebran uno de los goles. / F. Calabuig

Rafa Esteve

El rendimiento del Levante Femenino, después de ocho jornadas disputadas en la Liga F, no es casualidad y, sobre todo, está dando mucho de qué hablar. Ninguna derrota en su casillero acumula el equipo de Sánchez Vera, que tras ganar el Derbi Teika contra el Valencia, asalta la tercera posición de la tabla.

No difundir a viva voz cuál es el objetivo de este grupo de jugadoras se basa en la prudencia. En ir día a día y sentir el presente. Sin embargo, el Levante Femenino está en disposición de mirar de frente a las grandes de la competición después de vencer un partido donde Mayra marcó diferencias. La ‘7’ anotó un doblete que sirvió para remontar el duelo y provocó que el Valencia quedase en inferioridad numérica por una amarilla a María Molina que supuso su segunda.

No obstante, el valencianismo protestó la que consideró una amonestación gris y que supuso un antes y un después en el desarrollo del encuentro. Su derrota pone punto y final a una racha de cuatro partidos sin perder, mientras el Levante vive en medio de la imbatibilidad. Su techo está aún por descubrir, a la vez que las granotas siguen de dulce y soñando con lograr objetivos de elevada consideración.

Las granotas celebran uno de los goles del duelo en el Ciutat.

Las granotas celebran uno de los goles del duelo en el Ciutat. / F. Calabuig

Todas las futbolistas que estuvieron presentes sobre el césped del coliseo de Orriols fueron con todo. Desde el primer minuto. Un Derbi no es un encuentro más. Y menos, en un escenario como el Ciutat de València. El Levante, en un notable estado de forma después de asaltar los campos del Real Madrid y del Madrid CFF, quiso imponer su ley ante un Valencia que fue a mantener un gran momento asaltando el feudo levantinista. De hecho, silenció las gradas a las primeras de cambio pese a que el equipo entrenado por José Luis Sánchez Vera se adueñó del esférico desde el principio. Florentino, desde campo propio, detectó el desmarque de una Chacón que, tras ganarle la espalda a María Méndez, superó a Holmgren con una exquisita definición. 

El combinado de Jesús Oliva puso el encuentro en el lugar idóneo para sus intereses al avanzarse en el marcador desde temprano. Obligó, de esta manera, a que las granotas remasen a contracorriente, aunque el poso de su adversario sobre el terreno de juego no desestabilizó a un Levante que, tras buscarlo constantemente, encontró el empate en el luminoso. Después de un disparo cruzado de Gabi Nunes que se marchó rozando el palo, Mayra Ramírez igualó la contienda mediante una jugada de pura potencia. La colombiana se introdujo en el área, descargó sobre Berta Pujadas para deshacerse de la central y, con un fuerte disparo, se la cruzó a Canales.

Sin embargo, el Derbi Teika dio un giro de guion considerable un minuto más tarde del empate, ya que el Valencia se quedó con una futbolista menos por una falta de María Molina precisamente, sobre Mayra. La central vio la segunda amarilla por dicha acción, pero la fuerza del impacto sobre el empeine de la delantera fue motivo de protesta por parte de un combinado valencianista que se vio en inferioridad en el momento menos indicado, al considerar que no fue lo suficientemente fuerte como para que la defensa se tuviera que marchar del césped de Orriols. 

Un lance del Derbi Teika femenino.

Un lance del Derbi Teika femenino. / F. Calabuig

El Valencia, no obstante, no quiso arrugarse. Un lanzamiento desde fuera del área de Fiamma Benítez fue la declaración de intenciones de un equipo que, con el paso de los minutos, terminó viéndose por debajo del marcador. Antes, muy cerca se quedó Gabi Nunes de conseguirlo. Es más, su remate de cabeza, a centro de Mayra Ramírez, fue desde el área pequeña, pero la dirección del esférico impactó en el larguero. Pese a ello, fue la tarde de Mayra Ramírez, que, con su doblete, allanó el camino del triunfo en el descuento del primer tiempo. Tras una jugada pausada, en la que Leire Baños marcó los tiempos de la misma, abrió el balón a Antonia Silva y la ‘2’ encontró a una atacante que, al primer palo, superó a Antonia Canales.

El descanso fue bálsamo para el Levante. Incluso, le dio alas para afrontar la segunda mitad con mejores sensaciones. No obstante, el Valencia avisó primero a través de las botas de una Marta Carro que cazó, de volea, un balón colgado al área de Fiamma. Sin embargo, el conjunto de Sánchez Vera dio un paso más independientemente de que su rival empezase a buscar el empate desde el primer instante. Leire Baños buscó su tanto con un lanzamiento desde la frontal del área que se fue rozando la escuadra, pero la que puso la sentencia en el marcador fue María Méndez.

La defensa central, en uno de los mejores momentos de su carrera, marcó por segundo Derbi consecutivo en Orriols. En un saque de esquina, Gabi Nunes remató, el rechace del cuero quedó en las botas de Fiamma Benítez y la ‘4’ aprovechó dicha jugada embarullada para puntear un balón que terminó en el fondo de las mallas. Una alegría teñida de color azulgrana con la que el coliseo de Orriols celebró por todo lo alto.

Las granotas se llevaron el Derbi Teika con solvencia

Las granotas se llevaron el Derbi Teika con solvencia / F. Calabuig

Con un Valencia buscando sorprender a una zaga levantinista atenta, y con un Levante que quiso aumentar su diferencia dándole protagonismo a las bandas a través de Paula Tomás y de Antonia Silva, el motivo por el que no se vieron más dianas en el Ciutat fue Antonia Canales. La guardameta chilena sostuvo a su conjunto y realizó paradas de mucho prestigio. De hecho, después de estirarse para salvar una falta ejecutada por Andonova, realizó una doble intervención tras dos cabezazos de Paula Tomás y Anna Torrodà.

El marcador no se movió. Y eso que Anita Marcos, más que extraño según sus dotes como delantera, mandó a las nubes un balón que le situó sola contra Holmgren. El Levante, de esta forma, asalta la tercera posición y manda un mensaje de fuerza en la categoría. Será, sin duda, una de las candidatas para jugar la Champions el próximo curso.