José Danvila: "El Levante tiene 107 millones deuda: 82 a largo plazo y 25, a corto"

José Danvila explica el plan, a cinco años vista, que trazará el club azulgrana para volver a ser sostenible económicamente, sin pensar en un ascenso e involucrando a la Fundación

«El Levante tiene 107 millones deuda: 82 a largo plazo y 25, a corto»

«El Levante tiene 107 millones deuda: 82 a largo plazo y 25, a corto» / Rafa esteve. València

Rafa Esteve

Cuatro meses después de ser el más votado dentro del Patronato de la Fundación para establecer una hoja de ruta hacia la viabilidad económica del Levante, José Danvila hizo frente a su primera rueda de prensa desde que accedió a la gestión del club. Para muchos, más tarde de lo que debería, pero el empresario pidió comprensión. «Estos tres meses han sido muy complejos. Hemos trabajado de manera profunda la situación del club. Las prisas no son aconsejables y hay que hacer las cosas con calma», dijo. Sin embargo, el valenciano, aprovechando el escaparate después de un largo periodo en la sobra, quiso pedir disculpas a la afición por haber sido parte del Consejo anterior, aunque se presentó ante los seguidores y accionistas como el remedio hacia el equilibrio financiero. «Es justo pedir disculpas a accionistas y socios por haber sido del último consejo, pero ahora quiero ser parte de la solución», siguió.

En medio de una crisis como pocas se recuerdan en Orriols, y sumergidos en un escenario donde la máxima preocupación reside en cuáles son las verdaderas dimensiones del agujero, el interrogante a resolver fue la cantidad de deuda que tiene el Levante a sus espaldas. Danvila la desveló, además de desgranar el dinero a devolver tanto a largo como a corto plazo. «El club tiene 107 millones de euros de deuda, 82 de ellos a largo plazo, entre los que está la inversión en la cúpula. Están los 52 millones con CVC y no se contempla en deuda como tal, ya que todos los clubes están haciendo uso de ello para las inversiones a futuro. Son unas cantidades que se van reduciendo cada año con otros ingresos. La deuda a corto plazo es de 25 millones, que es lo que más nos atosiga».

Pese a ello, el Levante ya empezó a solventar deudas gracias a la inyección inicial de capital que el empresario introdujo en las arcas del club, de diez millones, a mediados del mes de octubre. «Quedan unos 4-5 millones de euros. No solo son pagos, también hay ingresos pendientes, como por Bardhi y algún otro jugador, además de en otras áreas». No obstante, el plan está trazado desde el desafío de esquivar una ampliación de capital ya que su consecuencia sería que la Fundación, a la que quiere hacer partícipe, perdería su masa accionarial, mientras se renegocia impagos a corto plazo después de dar la garantía de que serán abonados. Incluso, con el Ayuntamiento de Valencia. «Actualmente hay 15 millones míos. En el momento en el que pones capital, ya tienes dinero para afrontar las deudas. A corto plazo no puedes pagar los 27 millones, pero sí puedes aplazar, como ha ocurrido con Gedesco, garantizado mediante futuros ingresos con cobros de futbolistas. La Fundación va a tener una parte activa, no podemos cometer el error de no hacerla partícipe, entre ellas con la incorporación de un consejero independiente. Yo tengo un Consejo no remunerado, pero sí profesionalizado» , comentó.

Al hilo de la valoración sobre el control del 30 por cien accionarial y la necesidad de tesorería antes del 30 de junio de 2024, José Danvila explicó que «BDO ha realizado el proceso, con un valor otorgado de 135 euros acción. A nivel de tesorería tal vez nos haga falta más dinero, pero la Fundación y yo queremos que la primera prevalezca como accionista mayoritaria. Son 15 millones los que vamos a aportar y que esos últimos 5 millones se reinviertan. Hay unos hitos para que se pueda jugar esa partida». A pesar de ello, el empresario quiere tener los pies en el suelo y no pensar en un ascenso a la élite en un plan proyectado a cinco años vista. Busca la viabilidad económica en el contexto actual, a la vez que asume que las secciones del club, incluido el Femenino pese a sus últimos éxitos, tendrás que adelgazar su presupuesto. «Hago referencia a esos 5 años como un planteamiento. No se puede pensar un planteamiento principal en que vamos a subir, sino sí estabilizar financieramente y saber donde estamos. Cada euro va a ser para potenciar al primer equipo con tal de subir a Primera División. No podemos proyectar partiendo de una situación irreal. Cualquier Levante ‘adicional’ que no sea sostenible por sus propios recursos, tendrá que desaparecer. Tenemos que priorizar y todos los recursos destinarlos al primer equipo. Si el fútbol sala puede sostenerse con sponsors y otros ingresos, lo vamos a mantener. El Levante UD Femenino va a necesitar de una reducción de presupuesto importante», aseveró el empresario durante su intervención.