Danvila ya es el máximo accionista

El Patronato votó a favor del plan de viabilidad con el que el empresario pretende alcanzar la viabilidad económica del club

Danvila ya es el máximo accionista

Danvila ya es el máximo accionista / Rafa Esteve. València

Rafa Esteve

José Danvila ya es, a todos los efectos, el máximo accionista del Levante. El Patronato de la Fundación aprobó ayer el plan de viabilidad del consejero delegado después de que la votación llevada a cabo entre los patronos, donde destacó la ausencia de los representantes instituciones, se definiera mediante un resultado de 14 plebiscitos a favor y dos en contra. La aprobación al proyecto del empresario provoca que su inversión ascienda definitivamente a 23 millones. Además de los seis millones capitalizados, correspondientes a la inyección 10 ejecutado en el mes de octubre, el empresario se hace cargo de 5,8 que equivalen a pagos pendientes de jugadores, que irán destinados a su bolsillo, y asume la deuda con Bravo Capital, afiliado a Gedesco, por un valor superior a 7 millones. Cabe recordar que los seis se convierten en acciones para Danvila, cuyo porcentaje es del 37,5 y su poder se iguala con el de la Fundación, mientras que los 17 restantes corresponden a un préstamo participativo.

Danvila ya es el máximo accionista

Danvila ya es el máximo accionista / Rafa Esteve. València

Los títulos adquiridos, en el caso de que José Danvila quiera venderlos, tendrán al Levante como preferencia si el club quiere adquirirlos mediante el derecho de prioridad que tendrá la Fundación, además de disponer de cinco años prorrogables a los cinco impuestos para devolver un total de 4 millones, no obstante, con un tipo de interés de 7,5. Un interés que estará también presente en la deuda con Toro Finance, con fecha de vencimiento del 31 de enero de 2025. «Hemos conseguido unir la figura del inversor y del gestor, de tal manera... y luego tener un peso igual que él. Mantener el mismo peso la Fundación. Debe de contar con nuestra aprobación de todo lo que haga, habrá comisión de seguimiento técnica, vigilancia y control», dijo Javier Murillo, vicepresidente de la Fundación, tras terminar la reunión del Patronato, además de asegurar que «llevamos desde junio-julio escuchando a todo el mundo y analizando todas las propuestas. Lo que tenemos entre manos es de lo poco sostenible que ha llegado. Con las opciones que tenemos, bastante partida hemos hecho. Lo firmado es algo bastante razonable. El inversor podía haber jugado más duro si me permitís la expresión», dijo el vicepresidente.

Danvila ya es el máximo accionista

Danvila ya es el máximo accionista / Rafa Esteve. València

Posturas en contra

Por otro lado, los votos en contra nacieron procedentes FROG y de la Delegación de Peñas. Ambos, argumentando sus respectivos rechazos al plan de Danvila después de la reunión. Alberto Villanueva, presidente del FROG, comentó que «han votado sus afiliados. Un 82 por cien ha votado que no, una amplia mayoría. Han habido tres puntos. La financiación con Gedesco pensamos que debería haberse definido mejor en el acuerdo. Por otro lado, debería haberse definido claramente el derecho de la Fundación de tanteo, poder buscar una tercera vía en el caso. Y, también, la ampliación de capital es muy limitada».

Esto último, referente a otro punto en el acuerdo donde se abrirá en dos rondas una ampliación de capital abierta para los accionistas al mismo precio que las adquiridas por José Danvila. Por parte de la Delegación, Ramón Escolano, su presidente, aseguró que «hemos explicado por activa y por pasiva nuestras intenciones. Queríamos votar que sí, pero necesitamos unas premisas que no se han podido conseguir. Como se ha votado el acuerdo», aseguró el máximo representante del colectivo peñista granota.