Los dados dan el gobierno de Gestalgar al PSPV

Una tirada de dados dan la victoria al PSPV de Raúl Pardós al sacar 11 puntos frente a los 9 del PP

Los dados dan el gobierno de Gestalgar al PSPV

Agencia EFE

Amparo Soria

Amparo Soria

Tal solo dos horas después de que la Junta Central Electoral tumbara el último recurso de los socialistas de Gestalgar para tener la alcaldía, el azar ha tenido la última palabra: el PSPV de Raúl Pardos volverá a gobernar en este municipio serrano en su sexto mandato. El procedimiento, tal como marca la Ley Electoral, ha tenido que solucionarse mediante la suerte y aunque todo indicaba que sería una moneda al aire el procedimiento escogido, finalmente ha sido con una tirada de dados.

De esta forma, mediante un cubilete y dos dados, Raúl Pardos y Enrique Ortega se han jugado la vara de mando. Pardos ha sacado un 5 y un 6, lo que suma 11, mientras que Ortega ha obtenido un 5 y un 4, que resulta 9. La victoria ha sido para los socialistas al obtener la cifra más alta.

Todo indica que el proceso electoral termina aquí tras semanas de recursos ante los máximos organismos electorales tras un empate técnico a votos el 28M entre el PP y el PSPV. Desde el primer día, y con tres votos nulos que los socialistas recurrieron, todo indicaba a que sería la suerte quien obraría el desempate y así ha sido.

Sin embargo, si el gobierno recaía sobre los populares, los socialistas aún tenían otra vía para validar ese voto del desempate, una papeleta dada por nula al estar rasgada en su parte inferior. Entonces se abría un nuevo proceso a partir del cual se podía elevar al Contencioso Electoral que tenía un mes para resolverlo y, por tanto, podría cambiar el sentido del pleno municipal en el plazo de un mes. Ya no hará falta ya que con la victoria de los socialistas no se recurrirá más.

Equipo socialista de Gestalgar y tirada de dados, esta mañana en la Junta Electoral de Zona de Llíria.

Equipo socialista de Gestalgar y tirada de dados, esta mañana en la Junta Electoral de Zona de Llíria. / L-EMV

En estos momentos Pardos se encuentra esperando a firmar el acta de resolución final que terminan "con semanas más duras", como ha indicado a este diario, y aunque reconoce que están contentos, "ha sido un proceso que no es justo para la dignidad de los vecinos, pero estamos contentos de poder gobernar cuatro años más"