La reforma de la base aérea contra incendios de Benagéber costará tres millones

La estimación de tráfico aéreo es de 320 aterrizajes/despegues en el año, una vez acaben las obras iniciadas en junio

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias destaca la situación estratégica próxima al embalse

Obras de adecuación de las pistas del aeródromo de Benagéber.

Obras de adecuación de las pistas del aeródromo de Benagéber. / Levante-EMV

La Conselleria de Justicia e interior, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha destinado 2.895.916,23 euros a las obras de reforma del aeródromo de Benagéber, en la comarca de Los Serranos, cuya puesta en funcionamiento permitirá recuperar una base para medios aéreos de extinción de incendios forestales integrada dentro de la red de emergencias de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha visitado esta semana las obras de reforma que empezaron en junio del año pasado y el periodo de ejecución del cual en varias fases es de 18 meses. El aeródromo de Benagéber había quedado fuera de uso a causa del deterioro de la instalación original y con esta reforma se pretende adaptar la infraestructura a la actual normativa aeronáutica.

Montero ha destacado "la importancia de la remodelación de este aeródromo en una base aérea estratégica del sistema de respuesta de emergencias al estar situada en una zona forestal de alto interés ecológico y gran vulnerabilidad respecto al riesgo de incendios forestales y permitirá, así, completar una red de infraestructuras para la extinción de incendios que necesita la Comunitat Valenciana".

Trabajos de extinción, en una imagen de archivo

Trabajos de extinción, en una imagen de archivo / Agustí Perales Iborra

En el Alto de la Muela

La nueva infraestructura está situada en la Alto de la Muela, un enclave próximo al embalse de Benagéber. Una vez ejecutada la obra, los medios aéreos podrán acceder a efectuar recargas de agua de manera inmediata. La estimación de tráfico es de 320 aterrizajes/despegues en el año.

Con estas obras en el aeródromo se podrá volver a dar uso a unas instalaciones que actualmente se utilizan de manera puntual para emergencias a causa del deterioro sufrido durante años desde su construcción. La reforma y acondicionamiento de la base pretende atender las necesidades tanto de las unidades de bomberos forestales terrestres como de medios aéreos de extinción de incendios forestales: aviones y helicópteros.

Las características de estas instalaciones en el futuro permitirán que aviones pesados de emergencias puedan utilizarla y "también permitiría alojar, por sus condiciones, una brigada de refuerzo de incendios forestales (BRIF), las unidades helitransportades de personal altamente especializado en la extinción de incendios del Ministerio de Transición Ecológica.

Construcción de un edificio para pilotos

Las obras consisten en la adecuación de las pistas en una primera fase, pero también se ha previsto, en una segunda, construir una edificación para su uso tanto por personal de tierra, como por pilotos y personal administrativo de la misma base, atendida la situación del aeródromo respecto de los cascos urbanos más próximos. Ya en la tercera fase se ha proyectado la instalación de suministros para la base.

El aeródromo tendrá capacidad para aproximadamente 20 personas y contará con áreas de descanso y un garaje con capacidad para dos vehículos autobomba. Esta infraestructura será autosuficiente porque es imposible conectarla en la red de aguas o electricidad.

No será permanente

La base tendrá todos los medios necesarios para hacer operaciones de aterrizaje, despegue, abastecimiento de carburante y carga de agua, aunque no será una base permanente.