Lotería de Navidad

Esta es la multa por revender un décimo de la Lotería de Navidad

La ilusión regresa el próximo 22 de diciembre con el tradicional Sorteo Extraordinaro de la Lotería de Navidad

Imagen de archivo de varios décimos de lotería de Navidad.

Imagen de archivo de varios décimos de lotería de Navidad.

Cada vez queda menos para uno de los días más esperados del año. La ilusión regresa con el tradicional Sorteo Extraordinaro de la Lotería de Navidad que se celebra, como cada año, el próximo 22 diciembre.

Millones de personas participan en este sorteo comprando sus décimos, y aunque en realidad es dificilísimo salir premiado con 'El Gordo', la ilusión se respira en el ambiente, y es que los niños de San Idelfonso volverán a repartir alegría.

¿Está permitida la reventa de décimos?

La venta de los décimos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad comenzó el pasado mes de julio, pero es a principios de diciembre cuando las compras comienzan a dispararse. El precio de cada décimo es de 20 euros, y una pregunta recurrente es si éstos pueden revenderse.

Esta cuestión la resuelve el Real Decreto del 23 de marzo de 1956, que regula la Instrucción General de Lotería, y que en su artículo 2 expone lo siguiente: "Será considerada la Lotería Nacional como un servicio explotado por parte de la Administración, y sus billetes como efectos estancados, se declara prohibida la reventa de los mismos con sobreprecio". Además, se especifica que la reventa será castigada según la ley vigente en materia de "contrabando y defraudación".

Por otra parte, en el artículo 8 del Real Decreto se expone que la venta de décimos solo se puede llevar a cabo en las Administraciones de Loterías del Estado. En este sentido, para poder revender un décimo sería necesaria la autorización expresa por parte de Loterías y Apuestas del Estado, y en estos casos existen unos límites en el precio.

En España es costumbre que asociaciones, agrupaciones y organizaciones vendan sus propios números para el Sorteo Extraordinario de Navidad con un pequeño sobrecoste para recaudar fondos. De este modo, este sobrecoste no puede superar el 20 por ciento, por lo que el precio máximo de cada papeleta sería de 24 euros: los 20 euros que cuesta el décimo en cualquier administración de lotería más los 4 euros de comisión.

Esta es la multa por revender un décimo de la Lotería de Navidad.

Esta es la multa por revender un décimo de la Lotería de Navidad. / EP

A cuánto asciende la multa por revender décimos

La multa por revender un décimo que ha salido premiado en la Lotería de Navidad es diferente para los sujetos involucrados en la transacción. Por una parte, en el supuesto de que el vendedor esté ayudando al comprador a defraudar o blanquear dinero se puede enfrentar a multas que asciendan hasta más de la mitad del dinero ganado con el décimo premiado. Por otra parte, el comprador solo debería pagar los impuestos añadidos en el sobreprecio pagado por el décimo, esto en el caso de que se pueda demostar que estos fondos tienen una procedencia legítima. En este supuesto, por tanto, no debería pagar sanciones adicionales por el fraude cometido.