El transbordo allana la escabrosa orografía del histórico "trenet de la Marina" (el tramo entre Benidorm y Dénia de la Línea 9 del TRAM). El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Sostenible, Arcadi España, ha reiterado hoy en Dénia que el tren llegará a esta ciudad a final de ete año o, como muy tarde, a principio de 2023. "Es un año antes de lo previsto", ha recaldado España.

Que el tren llegara a Dénia, cuyo tramo urbano se ha tranviarizado, dependía de que se construyeran los nuevos viaductos del Quisi, en Benissa, del Mascarat y de l'Algar. Los actuales no soportan el peso de las nuevas unidades de tren duales (eléctricas y diésel). Y, claro, solo estos trenes duales pueden entrar en la vía tranviarizada de Dénia.

Para salvar este obstáculo se ha recurrido al transbordo. Y a una licitación que sube a 700.000 euros y que hará posible rehabilitar los viejos talleres ferroviarios de la estación de Dénia. Esos talleres serán los de mantenimiento de las nuevas unidades duales. Estos trenes irán desde Dénia a Teulada y allí los pasajeros harán transbordo y se subirán a los trenes de siempre, los diésel, que son más ligeros y pueden pasar sin problemas por los mecanos del Quisi, Mascarat y l'Algar.

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, ha avanzado que los nuevos trenes llegarán a Dénia posiblemente en noviembre y que un mes después ya circularán hasta Teulada.

El alcalde, Arcadi España y Anaïs Menguzzato atienden a la prensa delante de los talleres que ahora se rehabilitarán A. P. F.

"La Generalitat Valenciana ha actuado de una manera firme en la renovación de esta línea, que es estratégica para Dénia y la Marina Alta", ha indicado el conseller, que ha destacado que en estas obras de modernización el Consell ha invertido más de 150 millones de euros.

El tren entre Calp y Dénia dejó de funcionar a finales de julio de 2016. La vía estaba deteriorada y era peligrosa. En ese momento, la comarca perdió su último tren (el de Gandia a Dénia se cerró en 1974). El tramo entre Calp y Teulada se abrió hae dos veranos. El "trenet de la Marina" se puso en marcha en 1915. Ha sido fundamental para las comunicaciones de la comarca.