"La Navidad no es lo que era": La gamba roja de Dénia no pasa de 160 euros el kilo

El patrón mayor advierte de que hay poco marisco en los caladeros y su precio es «muy moderado»

Las escasas gambas de primera que una de las barcas de arrastre llevó ayer a puerto

Las escasas gambas de primera que una de las barcas de arrastre llevó ayer a puerto / A. P. F.

alfons padilla. dénia

Los pescadores de Dénia comentaban ayer que la gamba roja no se ha subido a la ola de la inflación. Su precio no está por las nubes. Lejos quedan esas Navidades en las que la de primera, la más grande, superaba de largo los 200 euros el kilo. Ahora se queda en 160 euros, y gracias.

Samuel García Labios, patrón y armador del Franjumar, muestra las capturas de gamba de primera

Samuel García Labios, patrón y armador del Franjumar, muestra las capturas de gamba de primera / A. P. F.

«La cosa está fastidiada. El mes de diciembre está siendo complicado. Ha habido días de mal tiempo en los que no hemos podido salir a faenar. Otros hemos trabajado con dificultad. La pesquera (los caladeros) no están muy boyantes. Y los precios son bastante normalitos para las fechas que estamos», explicó ayer el patrón mayor del Pòsit de Dénia, Juan Antonio Sepulcre, quien, además, es el patrón del arrastrero L’Androna.

Un pesquero llega al muelle de Dénia

Un pesquero llega al muelle de Dénia / A. P. F.

Los barcos están llegando a puerto con poca gamba roja. Capturan entre 25 y 30 kilos, pero de primera suelen pescar un kilo o kilo y medio. La gamba roja de segunda se está subastando a 130 euros, la de tercera a 85 y la de cuarta a 58.

«Son precios muy moderados. La Navidad no es lo que era. Se nota que hay crisis y que los compradores y los restauradores también están asfixiados», indicó Sepulcre, que advirtió que las campañas de Navidad y la del verano, en las que los pescadores acostumbraban a ganar un poco más para compensar los días malos de trabajo, «se están perdiendo».

También señaló que cuesta incluso cubrir los costes de las jornadas de trabajo. El combustible está caro y los pescadores no sacan lo suficiente. «Vamos mal. Es una época de mucha incertidumbre».

«Producto para Dénia y para afuera sí que hay, pero el precio de la subasta no es ni por asomo el de otros años», apuntó el patrón mayor.

«¿Qué como ha ido el día? Pues hemos salido y hemos vuelto y poca cosa». Jaime Donderis, patrón del Montdúver, resumió a la perfección el sentimiento de los marineros de Dénia. «Cuatro familias vivimos de esta barca y tenemos la obligación de llevar dinero a casa, pero la cosa no está, desde luego, para tirar cohetes. Y ni siquiera se anima en una campaña tan importante como ésta de Navidad».