Calp pide que se condecore a los dos compañeros del policía local fallecido al arrastralo un barranco

Óscar Cazaña y Enrique Valle participaron en el rescate de un conductor atrapado en el que murió Juan Manuel Policarpo

El barranco en el que falleció el agente de Calp

El barranco en el que falleció el agente de Calp / A. P. F.

Levante-EMV

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado por unanimidad solicitar a la Generalitat Valenciana la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo a los agentes Óscar Cazaña Serra y Enrique Valle Lledosa por su intervención en el rescate que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre y en la que falleció el agente Juan Manuel Policarpo Moll. Esa madrugada un coche con el conductor dentro quedó atrapado en un barranco que había experimentado una súbita y brutal crecida por las lluvias torrenciales de esa noche. El violento torrente arrastró a Juan Manuel Policarpo.

La iniciativa, a propuesta de la Jefatura de la Policía Local, considera que dichos agentes realizaron actos “con excepcionales cualidades de valor, en beneficio de la sociedad” en un rescate de alto riesgo en el que pusieron en peligro sus vidas. Óscar Cazaña Serra y Enrique Valle Lledosa fueron los dos agentes que junto con Juan Manuel Policarpo Moll acudieron en primer lugar al barranco del Quisi a auxiliar a una persona que estaba siendo arrastrada en el interior de un vehículo a causa de las fuertes lluvias que acababan de producirse en la localidad. El rescate tuvo trágicas consecuencias puesto que Juan Manuel Policarpo falleció tras caer al agua y ser arrastrado por la corriente a gran velocidad. La Generalitat Valenciana concedió al agente fallecido la Medalla de Oro al Mérito Policial.

“Lo mínimo que podemos hacer desde el ayuntamiento es solicitar este reconocimiento a estos agentes que cumplían una misión y que estaban en servicio público ese fatídico día en que el agente ‘Poli’ perdió su vida”, ha señalado la alcaldesa de Calp, Ana Sala.

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha acordado también de forma unánime solicitar a la Orden Civil de Alfonso X el Sabio la concesión a título póstumo de la Gran Cruz de dicha orden a Ricardo Bofill por su contribución a la cultura en el desarrollo de su profesión de arquitecto. Se trata de una distinción que se otorga a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.