Dénia se reencuentra con el gran retratista de la burguesía de la pasa

Matilde París Noguera, de 86 años, cede al ayuntamiento un retrato de su abuelo pintado por Domingo Llorens, el deslumbrante artista del siglo XIX

El lienzo sobre la chimenea, al formalizarse la cesión. | A. P. F.

El lienzo sobre la chimenea, al formalizarse la cesión. | A. P. F. / alfons padilla. dénia

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Un retrato de honda penetración psicológica. El pintor Domingo Llorens Cervera (1827-1905), el deslumbrante retratista de la burguesía de la pasa, supo captar la personalidad de los prohombres de la gran época dorada de Dénia. La obra está datada en 1898 y el retratado es Diego París Morales. Su nieta, Matilde París Noguera, de 86 años, ha cedido ahora al Museo de Dénia por 20 años este magnífico lienzo. Matilde y el alcalde, Vicent Grimalt, han firmado el documento de cesión, y lo han hecho sobre una mesa del siglo XIX y en una de las salas del palacio burgués de la Casa de la Marquesa de Valero de Palma. El lienzo reposaba sobre la chimenea de mármol decorado con relieves. La cesión tuvo mucha solemnidad decimonónica.

La arqueóloga Massu Sentí explicó que este retrato es un óleo sobre tela con un marco de madera dorado de estilo alfonsino. «Destaca la minuciosidad y el detalle de ejecución. Como en la mayoría de los retratos del pintor, hay que resaltar que la oscuridad del fondo centra absolutamente la atención en la persona retratada sin que nada distraiga del objeto de la obra pictórica».

La obra, afirmó Sentí, es «magnífica». La arqueóloga recordó que Matilde París, que acudió acompañada de hijos y nietos, ya cedió este cuadro al museo etnológico de Dénia entre marzo y octubre de 1994. Subrayó que Matilde y su marido, Antonio Calabuig, quien falleció en 2016, han colaborado siempre generosamente con el museo. Antonio Calabuig «fue un ferviente y enérgico defensor del patrimonio dianense. Fue clave en el rocambolesco, por costosísimo, retorno de la cruz gótica» a Dénia (estuvo muchos años en Orihuela).

Calabuig también intentó sin lograrlo que el Sant Roc de Dénia, que se halla en la catedral de València, y que la Mare de Déu del Roser, que está en el MARQ, volvieran a Dénia. Massu Sentí también señaló que este vecino «siempre será recordado por su gran compromiso en la declaración del parque natural del Montgó».

El retrato de Diego París Morales es la obra número catorce del pintor Llorens que ingresa en el museo de Dénia. Llorens fue un discípulo aventajado de Vicente López, pintor de cámara de la corte de Fernando VII. La obra del artista dianense está muy dispersa.

La arqueóloga anima a los jóvenes historiadores a investigar sobre este notable pintor y su obra. También insta a las familias de Dénia que poseen cuadros de este artista a que los den a conocer y ayuden a difundir a este formidable retratista de la burguesía de la pasa.