Vendaval reivindicativo: Dos mil personas exigen en Dénia una sanidad de calidad

Los manifestantes, entre ellos alcaldes socialistas y de Compromís, alertan de que peligra la atención sanitaria en la Marina Alta y temen "un verano negro"

Los manifestantes, en la calle Marqués de Campo

Los manifestantes, en la calle Marqués de Campo / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Un vendaval reivindicativo. El viento sopla esta tarde de lo lindo. Pero igual o más fuerte han sonado los gritos por una sanidad de calidad en la Marina Alta. Dos mil personas han participado en la manifestación que ha recorrido Marqués de Campo y la calle La Mar en Dénia y que ha acabado en la plaza del Consell. "La convocatoria ha sido un éxito. Estamos emocionados", ha afirmado Joan Sarrión, presidente del Comité de Empresa de Marina Salud.

Los manifestantes temen "un verano negro" en la sanidad en la Marina Alta. Alertan de que peligra la atención sanitaria en la comarca. Ribera Salud está agotando sus últimos meses en el departamento. El 31 de enero acaba la concesión tras 15 años y la reversión para que el departamento de salud de Dénia vuelva a ser de gestión pública está en marcha.

Un ataúd portado por alumnos de la Escola de Teatre de la Marina Alta abría la protesta

Un ataúd portado por alumnos de la Escola de Teatre de la Marina Alta abría la protesta / A. P. F.

Joan Sarrión ha aclarado que los trabajadores de la sanidad comarcal no participaban hoy como profesionales en la protesta, sino que lo hacían como pacientes. Ha recalcado que la mala gestión del departamento está provocando merma de calidad en la atención, el cierre de camas hospitalarias y de consultas en los centros de salud, menos tiempos de visita en las consultas o que a los vecinos los atienda cada vez un médico diferente ya que hay una gran rotación.

Mientras, el personal está agotado y se ve abocado a un verano complicado. "El pasado verano ya fue muy difícil, pero este tememos que sea negro", ha advertido Patricia Pelegrí, de UGT.

La cabecera de la manifestación de esta tarde en Dénia

La cabecera de la manifestación de esta tarde en Dénia / A. P. F.

Además, se agrava el problema endémico del departamento de la fuga de profesionales (no es atractivo trabajar en el hospital de Dénia y en los centros de salud de la comarca".

Los manifestantes piden que se vigile a Ribera Salud y que cumpla sus obligaciones en estos meses que le quedan de contrato. "A los políticos les decimos que no queremos ser una comarca de experimentos. Queremos ser como el resto de la red pública sanitaria gestionada directamente por la conselleria de Sanidad y que la Marina Alta tenga la sanidad de calidad de la que se le ha privado en estos últimos 15 años", ha indicado Sarrión.

En la manifestación, han participado numerosos alcaldes, entre ellos el de Dénia, Vicent Grimalt, el de Ondara, José Ramiro, la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, o el de Beniarbeig, Juan José Más, todos ellos del PSPV, y la alcaldesa de l'Atzúbia, Maria Oltra, y el alcalde de Gata, Josep Signes, de Compromís. No ha acudido ningún alcalde del PP. Quien sí ha estado ha sido la candidata popular en Dénia, Pepa Font.