Calp instala un sistema salvavidas en la costa del Penyal d'Ifac donde se ahogaron dos jóvenes

El ayuntamiento quiere evitar más desgracias como la de los dos primos de 19 y 24 años

El sistema de salvavidas que se ha instalado en el litoral de la Roca Plana

El sistema de salvavidas que se ha instalado en el litoral de la Roca Plana / Levante-EMV

Levante-EMV

El Ayuntamiento de Calp ha instalado esta semana un tótem con sistema salvavidas en el paseo Princesa de Asturias, junto a la zona de Roca Plana (está en el litoral del Penyal d'Ifac) con el fin de evitar ahogamientos en una zona especialmente peligrosa por las corrientes. Es una estructura fija de acero inoxidable completamente autónoma ya que dispone de placa solar y batería, lo que hace que se trate de un punto de seguridad activo durante 24 horas.

En esta costa, se ahogaron hace algo más de un año Pedro José y Juan Sebastián Ochoa, dos primos de 19 y 24 años a los que arrastraron las fuertes corrientes.

El tótem cuenta con tres dispositivos salvavidas que se inflan automáticamente al contacto con el agua. El funcionamiento es sencillo. Para usar estos dispositivos hay que romper el cristal del tótem, recoger uno de los salvavidas y lanzárselo a la persona en apuros. El dispositivo se infla al entrar en contacto con el agua en sólo unos segundos y es reutilizable.

Además, en el momento de utilizarlo, al romper el cristal se activa un sistema de alerta acústica y lumínica en la zona y el tótem dispone de dos botones que al pulsarlos alertan a la Policía Local o al 112.

Un operario instala el dispositivo salvavidas

Un operario instala el dispositivo salvavidas / Levante-EMV

El tótem es completamente autónomo, ya que tiene placa solar y batería y no precisa conexión a la red eléctrica. El sistema puede ser utilizado por cualquier persona y se convierte en una herramienta de gran ayuda en casos de ahogamiento, especialmente si se produce fuera del horario de funcionamiento del Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas. El propio tótem, cuya instalación ha tenido un coste de 13.406€, muestra el manual de uso en castellano e inglés.

La alcaldesa en funciones, Ana Sala, ha señalado que "esta instalación de salvamento permite mejorar la seguridad de los bañistas en nuestras playas, en nuestra línea de seguir reforzando la protección de la ciudadanía en el litoral y complementando los servicios de salvamento de los que disponemos. Estos dispositivos de seguridad pueden ser utilizados por cualquier persona y se convierten en una herramienta de gran ayuda en caso de ahogamiento".