Alcalde de Pego: «Gobernar en minoría obliga a currar más; no me asusta para nada»

El socialista Enrique Moll resiste la «marea azul» y sale reforzado: «ahora la prioridad es ampliar la residencia»

El alcalde de Pego, Enrique Moll, junto a Ximo Puig, en el incendio de la Vall d'Ebo

El alcalde de Pego, Enrique Moll, junto a Ximo Puig, en el incendio de la Vall d'Ebo / A. P. F.

alfons padilla. pego

Enrique Moll es de los pocos alcaldes socialistas que pueden sacar pecho en la Marina Alta. Ha subido en votos y ha sacado un concejal más (ahora tiene ocho). Ha aguantado la «marea azul» del PP. Ha salido reforzado. «Sí, estoy muy contento», afirma Moll, que, sin embargo, seguirá gobernando en minoría, un escenario que para nada le quita el sueño. El PSPV y Compromís (tres ediles) no tienen sintonía.

«No me asusta para nada gobernar en minoría. La diferencia es que tienes que currar más. Pero la seguridad que te da un pacto con otra formación política significa también inestabilidad interna. Yo prefiero tener un gobierno fuerte y luego negociar acuerdos puntuales con los otros partidos. Es una fórmula que nos ha salido bien. Todos los años hemos aprobado los presupuestos».

Este mandato empezará, por tanto, con el PSPV gobernando en minoría y con el PP (cinco ediles) y Compromís (tres concejales) en la oposición. «Voy a hablar con todos, pero insisto en que no tengo ningún problema en gobernar en minoría».

El alcalde avanza que las grandes prioridades son ampliar la residencia de mayores y el polígono industrial. La residencia cuenta ahora con 36 plazas. «Se ha quedado pequeña. El proyecto que realizamos hace tres años y que está presentado en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aumenta las plazas a 72».

El alcalde señala que el debate del PAI de Pego Golf no le ha pasado para nada factura. Su gobierno ha reactivado este mandato ese programa urbanístico. Justo el último día de campaña se supo que la secretaria autonómica de Emergencia Climática había dado por caducada la declaración ambiental de este PAI de 1.300 casas. Compromís sí que centró su campaña en denunciar que este proyecto responde a un modelo urbanístico de otra época.

«Los ingresos que podemos tener son del nuevo polígono y del poco urbanismo que nos queda. Además, el campo de golf se regará con agua reciclada de la depuradora que ahora tiramos al mar. Un campo de naranjos gasta el doble de agua y uno de aguacates cuatro veces más», expone el alcalde.