Els Magazinos de Dénia celebra la segunda edición de ‘Sol i Sal’, la feria de salazones, atún y pescado seco

El evento gastrocultural reivindica una riquísima tradición marinera de la Marina Alta

El exquisito "polp sec"

El exquisito "polp sec" / BODIA.B

Levante-EMV

El mercado gastronómico y cultural de Dénia, Els Magazinos, continúa con su labor de divulgación de los productos locales y los productores de la Marina Alta. El próximo domingo 18 de junio organiza, dentro del proyecto ‘Cuina de Territori’, la feria de salazones, atún y pescado seco ‘Sol i Sal’, tras el éxito de la primera edición, celebrada en 2022. Este evento gastrocultural cuenta con el patrocinio de Cerveza Turia y AEHTMA para, una vez más, poner en valor la esencia de Dénia y de toda la comarca de La Marina Alta.

La pesca del atún

La pesca del atún / Vicente Leal

Durante el domingo 18 de junio tendrán lugar diferentes actividades culturales y gastronómicas en Els Magazinos para visibilizar la importancia histórica y actual de los salazones en la Marina Alta. A las 10 h., se celebrará una mesa redonda llamada “Pescados secos de barca y la tradición de nuestra gastronomía”, que contará con la participación del historiador Javier Calvo; los propietarios del restaurante Armell de Pedreguer Juan y José Luis Armell y los pescadores Amadeu y Marc Ros, así como Manolo Menegilda. A las 11 h. tendrá lugar otra mesa redonda, ”De atún, almadrabas y sus capitanes" con la escritora y divulgadora gastronómica Ángeles Ruiz. De 10 a 13 h. en A la Fresca se servirá un almuerzo a base de atún, pescado seco y salazones y, durante todo el día, varios locales de la Calle de los Sabores de Els Magazinos ofrecerán platos ‘Sol i Sal’ + Cerveza Turia.

El cartel de la feria "Sol i sal"

El origional cartel de la feria "Sol i sal" / Levante-EMV

PROGRAMACIÓN de ‘SOL I SAL’

10 h. Pescados secos de barca y la tradición de nuestra gastronomía”. Una charla alrededor de ‘Sol ‘ Sal’ y pescados secos acompañada de una cerveza Turia en el restaurante Les Cuinetes. El historiador Javier Calvo hablará de la tradición del atún de almadraba, las atalayas y del Garum, así como de la costumbre de secar pescados y salarlos.

Juan y José Luis Armell del restaurante Armell (Pedreguer), con más de 50 años de historia, explicarán cómo elaboran y emplean los pescados secos y salazones.

Una tradición que ellos han ido transmitiendo de generación en generación a lo largo de las 3 que conforman este proyecto de amor por la gastronomía autóctona, desde María La Canaria y Luis Armell hasta su nieto José Luis.

Amadeu y Marc Ros, de la Barca Cap Prim Segon de La Cofradía de Xàbia, hablarán sobre la tradición pesquera de secar los pescados de descarte en las barcas para consumo propio, como la ‘moixa’, el ‘bacallaret’ y el ‘gatet’. Así como del relevo generacional en la tradición pesquera de nuestras lonjas.

También participará Manolo Menegilda, marinero que comenzó secando pescado en la barca para la comida de la tripulación, y hoy en día a sus 74 años continúa con esta tradición para su autoconsumo.

11 h. "De atún, almadrabas y sus capitanes", con la periodista y escritora especializada en gastronomía Ángeles Ruiz, basada en su publicación homónima, que es el segundo libro de una colección titulada “Cuadernos de Bitácora Gastronómicos”, cuyo primer número “Sabor a mar” tiene como protagonista a Dénia. En esta obra, realiza un amplio recorrido por el mercado y el consumo del atún rojo, desde las importantes transformaciones experimentadas por las artes de pesca tradicionales dedicadas a su captura a las modernas técnicas de acuicultura.

Los tradicionales "capellans" a la brasa

Los tradicionales "capellans" a la brasa / BODIA.B

La autora se ha embarcado en las almadrabas y entrevistado a sus protagonistas, así como buceado en el archivo de los Duques de Medina Sidonia, uno de los más importantes de Europa por la cantidad, antigüedad e interés de los documentos que custodia, entre ellos, seis siglos de la historia de las almadrabas. Según Ángeles Ruiz, “en la actualidad sólo quedan cuatro almadrabas dedicadas a la captura del atún rojo, todas ellas en la provincia de Cádiz, pero almadrabas y almadrabillas tuvieron gran importancia socieconómica en la provincia de Alicante, pues se calaban en Dénia, Xàbia, la Vila Joiosa, Benidorm… La última en desaparecer fue la de Tabarca.” Ruiz también hablará de la curiosa vida de legendarios capitanes de almadraba (arráeces), hombres de mar que han calado y perfeccionado la técnica tanto en las almadrabas andaluzas y levantinas como en las de las costas de Marruecos, Túnez o Argel.

De 10 a 13 horas, almuerzo ‘Sol i Sal’ en A La Fresca a base de atún, pescado seco y salazones con cerveza Turia.

El pescador de Xàbia Amadeu Ros

El pescador de Xàbia Amadeu Ros / BODIA.B

Y, durante todo el domingo 18, experiencia gastronómica + cerveza Turia en la Calle de los Sabores de Els Magazinos. Los siguientes locales prepararán platos inspirados en ‘Sol i Sal’ con atún, pulpo, pescados secos y salazones acompañados de cerveza Turia:

  • L'Atelier du Petit Français: Atún con salsa teriyaki y bolas de melón.
  • TAPALOCA: Montadito de atún.
  • Croquetería Qmcomo: Croqueta de pulpo a la gallega y bacalao.
  • +Q Coqueta: Coca de tomate valenciano con anchoas del Mediterráneo.
  • The Speak: Tacos de atún a la parrilla con salsa teriyaki y chili habanero sobre tortitas de maíz crujiente.
  • Baret de Robert: Lomito de atún fresco curado en casa y Montadito de atún a la plancha.
  • Bluefish: Tartar de atún con patata paja.
  • Allora: Empanadas de atún.
  • Ostrarium: Tabla de huevas de maruca, mújol, atún, bonito y mojama.
  • A la Fresca: Carpaccio de ventresca de atún rojo con fresas y Boquerones en vinagre estilo A la Fresca.
  • La Lola: Coca de capellán en pericana.
  • La Pinchoteca: Brocheta de atún con salsa chimichurri.
  • N´amuri: Pulpo crujiente con crema de guisantes.