Quince días sin "trenet" entre Calp y Teulada

Los viajeros realizarán el tramo en autobús dado que hay que cerrar la línea en el barranco del Quisi de Benissa para rematar la construcción del nuevo viaducto

La construcción del nuevo viaducto ya está en su fase final

La construcción del nuevo viaducto ya está en su fase final / Levante-EMV

A. Vicente

El TRAM entre Benidorm-Dénia sufrirá un nuevo corte a partir del 1 de julio. En concreto entre las paradas de Calp y Teulada con motivo de las obras de la última fase de construcción del nuevo viaducto sobre el barrando del Quisi, ubicado en el término municipal de Benissa.

Así lo ha informado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que ofrecerá servicio alternativo de autobús entre ambas estaciones de la Marina Alta de la Línea 9 del TRAM d'Alacant. El corte en el recorrido está previsto que arranque el sábado 1 de julio y se alargue durante dos semanas. En este tiempo se completará el enlace de la nueva infraestructura con el trazado de la Línea 9 que enlaza Benidorm y Dénia, por lo que es indispensable interrumpir la circulación entre estas dos estaciones, según indicaron las mismas fuentes.

El servicio alternativo de autobús realizará parada en Calp, junto al edificio de la estación; Benissa, en la N-322, avenida del País Valencià; y Teulada, en la misma estación. Una vez se abra a la circulación el nuevo viaducto el transbordo entre los trenes diésel y los nuevos trenes duales se realizará en la estación de Calp y no en Teulada como hasta ahora.

El nuevo viaducto del Quisi, con un presupuesto de 9.857.534 euros, está situado aguas abajo respecto al existente, con una alineación oblicua y una longitud de 370 metros. La variante posibilita el paso de los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) incorporados por FGV como parte del plan de modernización de esta línea.

El puente original fue construido entre los años 1913 y 1915, como parte de la línea que enlaza Alicante y Dénia. El viaducto del Quisi cuenta con 168 metros de longitud, con una subestructura de dos estribos de sillería y cinco pilas de celosía metálica. El tablero pesa 220 toneladas y las pilas metálicas 182 toneladas. 

Las obras de rehabilitación realizadas por FGV en este tramo han permitido que siga abierto a la circulación. Una vez que finalicen las obras está previsto reconvertirlo en parte de una vía verde para el disfrute de toda la ciudadanía. Esta actuación, igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9, es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea