Reabren la playa del Arenal de Xàbia

Los análisis del agua de hoy dan resultados optimistas y permiten de nuevo el baño pese al susto de ayer

La playa del Arenal de Xàbia, ayer cerrada.

La playa del Arenal de Xàbia, ayer cerrada. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Una vez más, la Playa del Arenal de Xàbia vuelve a abrir al público tras 24 horas cerrada. El consistorio ha avisado de que las análiticas realizadas por la Dirección General del Agua son correctas, con unos resultados similares a los obtenidos por los análisis hechos por el Ayuntamiento de Xàbia esta mañana.

Ayer, tras el último cierre decretado por las autoridades, el consistorio que dirige Rosa Cardona decidió aumentar de cinco a siete las analíticas diarias de control sobre el agua del Arenal, donde todas las veces que se ha obligado a cerrar la playa ha sido por presencia de la bacteria E.Coli, presente en las aguas fecales.

Por qué cierra la Playa del Arenal de Xàbia

El consistorio busca sin descanso el origen de este vertido que podría estar en el Canal de la Fontana, donde se están centrando los exámenes del agua. Se baraja que pueda estar relacionada con los edificios que rodean este puerto deportivo, ya que fueron construidos hace más de 30 años, así como la desaladora y los posibles vertidos que realiza de agua del Gorgos, salmuera y agua de mar sobre el canal. La tercera hipótesis es que las obras que se están llevando a cabo en el emisario hayan tenido algo que ver en los test positivos del agua.