Así es el proyecto que mejorará la seguridad vial de la carretera de Xàbia

La Diputación de Alicante financia con un presupuesto de 274.804,81 euros un plan para aumentar la seguridad de los vecinos de la ciudad

Foto del tramo exacto donde se pondrá uno de los pasos de cebra.

Foto del tramo exacto donde se pondrá uno de los pasos de cebra. / Levante - EMV

Se trata solo de la primera fase del proyecto básico de medidas tácticas para la mejora de la seguridad vial de los usuarios vulnerables de la CV-472 de Xàbia, en el tramo de carretera desde la Avenida El Pla hasta la carretera de la Guardia. Son muchos los vecinos de la localidad quienes se verán beneficiados con esta medida.

El plan consiste en la realización de diversas intervenciones para crear pasos de peatones y un carril bici en el que los usuarios y los coches discurran por carriles diferentes. El boceto financiado por la Diputación de Alicante constará de un presupuesto de 274.804,81 euros tan solo para esta primera fase.

Es el primer paso para arreglar (y mejorar) una carretera que rodea gran parte de las urbanizaciones de la ciudad, por la que existe mucho tráfico diario, de media hasta 11.000 vehículos diarios, y en la que se encuentran varios comercios.

El problema reside en que cada día los vecinos acuden a sus comercios de confianza por esta carretera y comprometen, inevitablemente, su seguridad. Por este motivo el proyecto pretende tomar medidas que aumenten la seguridad de los usuarios más vulnerables. Pasos de cebra o el nuevo carril bici son dos de las iniciativas que separarán a viandantes y conductores. 

Además, este tramo también conforma el acceso a las calas más emblemáticas de Xàbia: la cala Granadella y la Cala del Portitxol por lo que miles de visitantes necesitan recorrerlo. Tras las demandas del consistorio en diversas ocasiones, ahora se encuentran a la espera de que la diputación lo ponga en marcha.

Ya el pasado mes de enero el Ayuntamiento de Xàbia y la Diputación de Alicante se reunieron «para reforzar la colaboración entre las administraciones» con el objetivo de mejorar la seguridad en las vías que son competencia de la corporación provincial. En el encuentro se alcanzaron varios acuerdos «en un tono cordial», tal y como aseguró el exalcalde José Chulvi.