Dénia apoya las reivindicaciones de los trabajadores de la factoría de Bimbo en El Verger

El pleno advertirá de las graves consecuencias del cierre de una factoría que es heredera de la mítica empresa Madalenas Ortiz, fundada por el dianense José Ortiz Savall

Histórica foto del autobús que llevaba a los trabajadores de Madalenas Ortiz

Histórica foto del autobús que llevaba a los trabajadores de Madalenas Ortiz / Levante-EMV

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dénia presentará en el pleno del jueves 25 de enero una moción para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la planta de Bimbo en el Verger, a las acciones del comité de empresa y la sección sindical de CCOO debido a las repercusiones económicas que causará el cierre de la factoría de la Marina Alta. Este acuerdo será trasladado al comité de empresa y a los responsables de la factoría.La famosa fábrica de Bimbo, ubicada actualmente en El Verger, es historia en la industria alimentaria de la Marina Alta. Nació en su día en Dénia como Madalenas Ortiz, y tras más de cincuenta años de actividad en la comarca, cierra su actividad permanentemente. Así se lo comunicó, en diciembre, la dirección del grupo a los representantes de los trabajadores de la planta, según informó el sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

Tras la comunicación del cierre por parte de Bimbo, los representantes de los trabajadores disponían de treinta días para negociar y buscar la mejor solución posible para la plantilla. Como las soluciones aportadas por la empresa, con remuneraciones irrisorias o traslados imposibles a otras fábricas, han sido totalmente insatisfactorias, según han declarado los empleados afectados, la plantilla dio el visto bueno al comité de empresa para tomar todas las medidas de presión posibles para evitar el cierre de la fábrica, incluyendo la convocatoria de huelga y movilizaciones.

La dura medida del cierre de la fábrica de Bimbo, tendrá una enorme repercusión económica y social en la Marina Alta. Tanto desde el punto de vista del impacto que tendrá en términos laborales al Verger y las poblaciones próximas, entre las cuales está Dénia, de donde son muchos de los trabajadores; como desde el punto de vista social e histórico, puesto que esta factoría es historia viva de la industria alimentaria de la Marina Alta, una de las principales durante años, y especialmente para Dénia. La extensa historia de esta fábrica, la mítica Madalenas Ortiz, antes de su venta en Bimbo, es la historia de otro de estos grandes emprendedores de la comarca, el dianense José Ortiz Savall, que durante décadas contribuyó a la prosperidad económica de la ciudad, llegando a dar trabajo a un millar de trabajadoras y trabajadores.

La planta de Bimbo del Verger, en la que trabajan hoy en día casi un centenar de personas, que ahora se ven abocadas a perder sus puestos de trabajo por una decisión empresarial, que como la misma compañía ha afirmado, no responde a pérdidas económicas, sino a una simple reestructuración, no tiene en cuenta la vertiente humana y las diferentes situaciones particulares de las personas que han dedicado muchos años a esta fábrica.

Ante esta noticia, y después de las conversaciones mantenidas con los representantes del Comité de Empresa, que pronto se reunirán con el equipo de gobierno para exponer con más detalle sus problemáticas, el equipo del gobierno municipal considera que el cierre de la fábrica es un varapalo para el tejido productivo comarcal, que conllevará un severo impacto sobre el empleo a nivel local y comarcal, y que como ayuntamiento de la capital de la Marina tiene que pronunciarse al respeto y manifestar su apoyo a las trabajadores.