Cuando suena Mozart en un castillo de Lleida, Xàbia ahorra un millón de litros de agua

El Raymat Arts Festival compensa el doble del agua que se consumió (la huella hídrica) en esos días de música clásica, cultura y gastronomía en la desaladora xabienca

Los participantes en la visita posan ante las membranas que desalan el agua del mar

Los participantes en la visita posan ante las membranas que desalan el agua del mar / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El aleteo de una mariposa y sus consecuencias en el otro lado del mundo inspiran en versión positiva las iniciativas para compensar la huella de carbono o la huella hídrica. Urge corregir los impactos en la naturaleza. Es una obligación.

Raymat Arts Festival es un ciclo de música clásica, cultura y gastronomía que tiene lugar en octubre en el castillo de Raymat, en Lleida. La fundación Comunitaria Raymat Lleida, que preside Elena de Carandini Raventós, está comprometida con preservar el medioambiente.

El pasado mes de octubre tuvo lugar la segunda edición de este festival (en las degustaciones gastronómicas se consumen productos, vinos y cavas de kilómetro 0). Los asistentes abren el grifo, claro. También beben agua en las comidas y cenas. Además, se riegan los jardines del castillo. Se calculó la huella hídrica del festival en medio millón de litros de agua. Y se decidió compensarla con el ahorro del doble, de un millón de metros cúbicos.

La presidenta de la Fundación Castell de Raymat, en la desaladora de Xàbia

La presidenta de la Fundación Castell de Raymat, en la desaladora de Xàbia / A. P. F.

Acciona, que gestiona la planta desaladora de Xàbia, planteó que en el manantial en el que se podía "borrar" ese impacto hídrico estaba en la Marina Alta y, en concreto, en Xàbia.

La planta desaladora permitía aplicar esa compensación en la huella hídrica. Lo ha explicado hoy Paula Pérez, gerente de Transformación Digital y Economía Circular en Acciona. Ese millón de metros cúbicos se extraerá del mar, un manantial inagotable. De este modo, Xàbia evitará sobreexplotar sus pozos (están en Pedreguer) y el acuífero. En un momento de contumaz sequía, las aguas subterráneas escasean y es perentorio buscar fuentes alternativas, sostenibles y que no agotan los recursos naturales.

Un momento de la visita a la desaladora

Un momento de la visita a la desaladora / A. P. F.

De hecho, el gerente de la empresa pública del agua de Xàbia (Amjasa), Josep Lluís Henarejos, ha subrayado que esta firma municipal está apostando por la energía fotovoltaica y durante este año instalará en la desaladora una planta que aprovechará el sol para desalar y hacer potable el agua.

Primer festival "water positive" del mundo

El festival del castillo de Raymat se ha convertido en el primer festival "water positive" del mundo. Para explicarlo rápido y con la fórmula de la mariposa: Suena Mozart en Lleida y Xàbia ahorra agua.

La "donación" de ese millón de metros cúbicos a Xàbia se ha escenificado hoy en la desaladora. Han charlado y recorrido las salas de control, de ósmosis, de los bastidores de membranas o de bombas de presión Elena de Carandini Raventós y la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, entre otros.