El tripartito de derechas de Xàbia prorroga dos años el contrato al gerente de la empresa pública del agua

PP, Vox y CpJ saben que Josep Lluís Henarejos, que asumió el cargo con el socialista José Chulvi de alcalde, es el más capacitado para afrontar el momento crucial del fin de la concesión de Acciona en la desaladora y el impulso del ciclo integral del agua

La desaladora de Xàbia es la gran fábrica de agua potable de la Marina Alta

La desaladora de Xàbia es la gran fábrica de agua potable de la Marina Alta / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Los experimentos, con gaseosa, no con agua. El nuevo consejo de administración de Amjasa, la empresa pública de suministro de agua, controlado absolutamente por PP, Vox y CpJ, los tres partidos del pacto de gobierno, ha preferido no hacer piruetas. El viernes el consejo de administración, donde el PSOE solo cuenta con un consejero, pese a que es en la corporación el grupo con más concejales (tiene 9 ediles, uno más que el PP), aprobó prorrogar dos años más con opción a otros dos el contrato al actual gerente de Amjasa, Josep Lluís Henarejos.

La derecha de Xàbia sabía que prescindir de Henarejos, quien entró en el cargo durante el gobierno del PSPV de José Chulvi (de hecho, es socialista y estrecho colaborador del exalcalde), era tirarse de cabeza a una piscina sin agua. Descalabro seguro, vamos.

Amjasa va a afrontar años cruciales. Termina la concesión de Acciona en la planta desaladora. La empresa pública debe seguir adelante con las obras de renovación de la red. Uno de los grandes éxitos de Henarejos ha sido el de reducir drásticamente las pérdidas de suministro. Y otro reto es el de impulsar el ciclo integral del agua. Esto implica que Amjasa asuma también la gestión del alcantarillado.

Henarejos ha pedido que se le deje trabajar en un cometido que es absolutamente técnico y que persigue mejorar día a día el suministro y garantizar la solvencia de una empresa pública que se ha convertido en referente de la gestión del abastecimiento.

El concejal de Aguas, José Marcos Pons, de Vox, y la alcaldesa, Rosa Cardona, del PP y que es la presidenta del consejo de administración, han expresado que confían en Henarejos, quien lleva 11 años en el cargo de gerente y ha logrado incrementar de forma muy notable la eficiencia de Amjasa. Otra de sus apuestas ha sido la de introducir las energías limpias y renovables. Los vehículos son eléctricos y las estaciones de bombeo se alimentan de placas solares.

Pelillos a la mar con la ideología. Tras acaparar los consejeros de Amjasa (el gobierno tiene 7 y la oposición solo dos, uno del PSOE y otro de Compromís), el tripartito local ha visto claro que con el agua no se juega y que el más capacitado para dirigir la empresa es Henarejos, quien está, desde luego, en las antípodas ideológicas del gobierno de derechas. Ha pedido que se le deje trabajar sin injerencias. Su objetivo es que la empresa pública sea cada día mejor. Eso es también en lo que insiste la alcaldesa.

Todos los consejeros votaron a favor de prorrogar el contrato al gerente excepto el de Compromís, Vicent Chorro, que se abstuvo.

La legislatura comenzó en Xàbia con lío en Amjasa. El reparto de los consejeros no fue equitativo. Además, hubo “déjà vu”. Vox repescó de consejero al exalcalde del PP Juan Moragues. Compromís fichó al que fue su portavoz y concejal durante varios mandatos, Vicent Chorro. Ahora las aguas vuelven a su cauce. La derecha se ha dado cuenta de que no podía descabezar la empresa pública.