Xàbia muestra uno de sus tesoros: expone el enigmático plomo ibérico con escritura del siglo IV a. C.

La excepcional pieza, recuperada por la Fundació Cirne, se exhibe junto a la transcripción de los signos efectuada por expertos de la Universitat de Barcelona en epigrafía paleohispánica

El excepcional "Plomo ibérico de la Fundació Cirne" ya se expone en una vitrina en el Museo Soler Blasco

El excepcional "Plomo ibérico de la Fundació Cirne" ya se expone en una vitrina en el Museo Soler Blasco / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Xàbia tiene tesoros para parar un tren. Los tesoros son también enigmas. Y uno de los más misteriosos es el plomo ibérico con escritura incisa. Esta excepcional pieza está datada entre los siglos IV y III a. C. La recuperó la Fundació Cirne. Le llegó a través de una donación anónima. Y, desde luego, el donante no pudo elegir mejor. Esta fundación destaca por su sensibilidad por el patrimonio cultural e histórico. Atesora un extraordinario archivo histórico fotográfico y ha impulsado excavaciones arqueológicas como la de la Cova del Comte, en Pedreguer, o la Cova del Barranc del Migdia, en el Montgó.

Las cuatro láminas de bronce con escritura incisa. El significado de los signos es un misterio

Las cuatro láminas de bronce con escritura incisa. El significado de los signos es un misterio / Levante-EMV

Este plomo contiene 200 signos que se pueden leer fonéticamente, pero cuyo significado es una nebulosa. Fue el investigador Manuel Gómez-Moreno quien descifró la pronunciación de la misteriosa escritura ibérica. El "plomo ibérico de la Fundació Cirne" (así se ha bautizado) está entre las quince mejores piezas de este tipo descubiertas hasta ahora.

El plomo ya se puede contemplar. El Museo Soler Blasco lo ha expuesto en una de las vitrinas dedicadas al pasado ibérico de Xàbia. Junto a las cuatro láminas de este metal, que se utilizaba en la antigüedad para la escritura incisa por su ductilidad, está la transcripción de los signos. La han efectuado Joan Ferrer i Jané, Noemí Moncunill, Víctor Sabaté y Javier Velaza, del grupo Littera de la Universitat de Barcelona y expertos en epigrafía paleohispánica.

La seducción del enigma

El plomo es un tesoro. Quizá no tenga el fulgor de las monedas romanas de oro halladas en el Portitxol, pero desde la perspectiva histórica es excepcional e irradia la seducción del enigma. ¿Qué significan los signos? ¿Cuál es la historia de esta "tablilla" de metal que ha llegado tan bien conservada hasta nuestros días?

La vitrina del pasado ibérico de Xàbia

La vitrina del pasado ibérico de Xàbia / Levante-EMV