Los pináculos de 17 metros de la "catedral de la Marina" ya están en Benissa

Las agujas de madera culminarán la iglesia neogótica según el diseño original ahora que se cumplen 122 años del inicio de las obras y en el 400 aniversario de la llegada al municipio de la imagen de la Puríssima Xiqueta

Las imponentes agujas de 17 metros que se colocarán sobre las torres de la basílica

Las imponentes agujas de 17 metros que se colocarán sobre las torres de la basílica / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Los pináculos ya están en Benissa. Situados ante la fachada de la basílica de la Puríssima Xiqueta y Sant Pere Apòstol, ya dan idea del estirón que va a pegar esta iglesia de estilo neogótico conocida como "la catedral de la Marina". El templo se empezó a construir en 1902 (hace ahora 122 años). Se inauguró en 1929. Sin embargo, la segunda torre se terminó en 1967. Pero quedaba subir 17 metros más. El proyecto original, del arquitecto de Alcoi Vicente Pascual, incluía los pináculos. La iglesia, de claras influencias arquitectónicas francesas, todavía mostrar una imagen más aérea e imponente. Sobre las torres, de 32 metros de altura, debían situarse los pináculos. Ese remata se colocará ahora.

Los pináculos ya han llegado a Benissa. Los vecinos empiezan a hacerse una idea de la esbeltez que conferirán a la basílica estas agujas. Falta lo más complicado. Subirlas y anclarlas. El pasado mes de enero ya se efectuaron las obras para preparar los anclajes.

El proyecto de construcción de las agujas de la iglesia de Benissa

El proyecto de construcción de las agujas de la iglesia de Benissa / Levante-EMV

El armazón de madera que ahora está en la plaza, ante la basílica, se recubrirá con láminas de madera y planchas de zinc. Además, las aguas estarán coronadas con un fuste las estrellas de ocho puntas, símbolo de la Mare de Déu.

Los pináculos se recubrirán con planchas de madera y láminas de zinc

Los pináculos se recubrirán con planchas de madera y láminas de zinc / A. P. F.

Los pináculos se inaugurarán el 28 de abril, día de la Puríssima Xiqueta y fiesta grande en Benissa. Ese día será histórico. También se cumple ahora el 400 aniversario de la llegada al municipio de la imagen de la Puríssima.

Más cerca del cielo

Las obras para concluir la basílica, que ahora rozará los 50 metros y estará más cerca del cielo, las sufragan la parroquia y la Fundación Abargues.