El rey Felipe VI agradece a los alumnos de un colegio de Xàbia sus esfuerzos por salvar los mares

Los estudiantes de primer ciclo del Port de Xàbia enviaron al monarca el decálogo que han redactado para preservar la biodiversidad y la riqueza marinas

Una pizarra en el colegio Port de Xàbia con la receta para mejorar el mundo

Una pizarra en el colegio Port de Xàbia con la receta para mejorar el mundo / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El eco del mar llega tierra adentro. Llega a la villa y corte de Madrid y más allá. El rey Felipe VI ha agradecido a los alumnos y alumnas de primer ciclo del colegio Port de Xàbia sus esfuerzos por salvar los mares y océanos y la labor que están llevando a cabo para concienciar sobre la biodiversidad y la riqueza marinas. El monarca, a través del jefe de la secretaría de despacho de la Casa Real, ha trasladado a los estudiantes su agradecimiento por "el decálogo para cuidar el mar". Ha deseado a todos los alumnos del CEIP Port de Xàbia "muchos éxitos en vuestros estudios".

Los niños y niñas de este colegio están encantados con la repercusión que está teniendo su investigación para ayudar a salvar los mares. "De este proyecto se extraen muchas enseñanzas, pero la auténtica magia se produce cuando personas de corta edad tienen ideas maravillosas para mejorar el mundo y encuentran la manera de hacerlo y descubren que se puede conseguir", destacan desde esta escuela.

Explican que todo empezó con esa frase de que "el mar todo lo cura". Reflexionaron sobre la importancia esencial del mar en el planeta y su función en la lluvia, los climas, la biodiversidad... También analizaron las amenazas de la contaminación o el calentamiento global. "Preservar nuestros mares y océanos debe ser una prioridad".

Los alumnos se fijaron en esas placas que se han colocado en las rejillas de pluviales de las calles (las ha creado el artista Toni Marí) que llevan la leyenda de "no tires nada, el mar comienza aquí". Reflexionaron sobre el ODS número 14 (conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos). Visitaron la base de Xâbia de Salvamento Marítimo y, junto al marinero Amadeu Ros, también estuvieron en la lonja de pescadores. Se inspiraron en la artista estadounidense Courtney Mattisson, gran defensora de los océanos, para elaborar una instalación artística.

La respuesta de la Casa del Rey

La respuesta de la Casa del Rey / Levante-EMV

"¡Tenemos respuesta de la Casa Real!"

Los alumnos se han involucrado a fondo. Decidieron también redactar un decálogo para salvar el mar. Lo enviaron a las autoridades. Estos alumnos, de entre 6 y 8 años, tenían claro que de nada sirve redactar normas si luego los adultos no las cumplen. El decálogo debía llegar lejos. Se lo enviaron a la alcaldesa, Rosa Cardona, a Papá Noel y a los Reyes Magos. Una familia del colegio (Soler Miralles) aprovechó una visita a Madrid para que su hijo, Pau, depositara la carta en un buzón próximo al palacio de la Zarzuela. "Mes y medio después nos hemos llevado una enorme sorpresa al llegar a la escuela: tenemos respuesta de la Casa Real".

El eco del mar y el compromiso de los alumnos del colegio Port de Xàbia llegan lejos. Su magnífico trabajo tiene repercusiones reales (y Reales).