Los menores, sus padres y toda la comunidad de Canet d'En Berenguer cuentan con una nueva herramienta educativa: el agente tutor. Este policía local dispone de un número de teléfono directo (664 451 847) para comunicar cualquier problema que afecte a los menores, ya sea relacionado con el absentismo escolar, el consumo de estupefacientes o alcohol, así como el acoso tanto en el ámbito escolar como en el familiar.

La idea surgió hace ya unos meses y llevó al agente que se encarga de este servicio en Canet hasta Calvià, donde tuvo lugar el primer congreso internacional de agentes tutores, en el que sólo Alacant, Burjassot y Benicarló, junto a la localidad de El Camp de Morvedre, representaron a la Comunitat Valenciana.

Después de recibir esa formación con el visto bueno del gobierno municipal, el pleno del ayuntamiento aprobó recientemente la puesta en marcha de este servicio, que funciona en estrecha colaboración con la red de recursos sociales, en la que destaca el asesoramiento familiar que presta la criminóloga de formación, Laura Antoni.

Desde el ayuntamiento, la concejala de Educación, Amparo Pitarque, reconoce que «desde el equipo de gobierno, consideramos fundamental la figura de este agente tutor como muestra de nuestra preocupación por los jóvenes», que también incluyó la aprobación de una moción contra el acoso escolar.

Un primer paso en este servicio fue su presentación tanto en los colegios del municipio como en el instituto al que está dirigida la mayoría de alumnos de Canet, el IES Camp de Morvedre, donde el agente ya ha detectado los primeros casos con problemas.

Estrecha colaboración

Concretamente se trata de media decena de alumnos con ausencias injustificadas a clase, que este servicio ya se ha encargado de identificar y notificar a sus padres. Una vez dado este paso es cuando interviene el asesoramiento familiar de Laura Antoni, que se coordina con el agente a través de reuniones semanales o quincenales. De esta forma, el acceso a la Fiscalía de menores resulta también más ágil, según reconocen, en casos como los que también se han detectado de agresiones filioparentales, tanto verbales como físicas, que permiten a estos dos profesionales ir de la mano para aportar soluciones.