Numerosos árboles y otros espacios de Sagunt se han convertido en símbolos de igualdad y de la lucha contra la violencia machista gracias a una acción impulsada por el Consell de la Dona del ayuntamiento. La razón es que en ellos se han colgado mensajes sobre cómo combatir esta lacra social; unas reflexiones que han partido de diversas asociaciones de la ciudad, centros educativos y entidades deportivas como el Fertiberia BM Puerto Sagunto, el Atlético Saguntino o el Club de Voley.

Con el lema «Si totes diem prou», estos trabajos también han servido para elaborar un audiovisual que presentó ayer públicamente en Sagunt y que pretende difundirse al máximo, también desde la web de Levante-EMV y su sección dedicada a El Camp de Morvedre.

Estos trabajos creativos han sido coordinados por la compañía Camí de Nora y se producen después de que el año pasado ya se llevara a cabo una primera experiencia que tuvo muy buena acogida. Entonces, hombres integrantes de asociaciones adheridas al Pacto Local contra la Violencia de Género se encargaron de realizar esos mensajes. Ahora, en cambio, esa tarea ha recaído en diversas entidades que en su día también secundaron ese compromiso. «Al ver que la idea gustó, la hemos repetido, dándole una vuelta. Enviamos un correo electrónico a todos los colectivos integrados en el pacto, dándoles la opción de intervenir y los que contestaron, se han incorporado», explicaban desde la área de la Dona que gestiona la edil María Giménez, de ADN Morvedre.

Amplia colaboración

En esta ocasión, todas las asociaciones de mujeres que forman parte del Consell han participado y el sector educativo ha estado muy representado, con los seis institutos públicos de secundaria de la localidad, la Escuela de Idiomas y la Escuela de Adultos.

Los colectivos festivos también han tenido representación, con las fallas Eduardo Merello y Teodoro Llorente. A nivel cultural, el Grup de Rondalla i Danses «Els Fallers» ha dejado su aportación, al igual que en el plano social lo han hecho la asociación de discapacitados Discamp y la cooperativa Socoltie.

Desde el área de la Dona se ha agradecido la colaboración de todas estas entidades así como de los clubs deportivos participantes en esta iniciativa. Toda una acción artística y reivindicativa que se puede ver ya en muchos rincones de la ciudad y que se espera mantener al menos este fin de semana.