02 de marzo de 2018
02.03.2018

El feminismo tomará esta tarde Sagunt

El ayuntamiento, el hospital y buena parte del sector industrial secundará la huelga del 8 de marzo en la comarca

01.03.2018 | 23:49

La celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, arranca esta tarde en Sagunt con la manifestación feminista que tendrá lugar en el Port a las 19.30 horas. Bajo el lema «Feminisme en lluita. Vaig com vull. Vaig on vull i quan vull», la Coordinadora de dones invita a las mujeres a que acudan a la cita reivindicativa con el atuendo que prefieran; «mocador, barret, minifalda...», se anota en la convocatoria. La comitiva partirá a las 19.30 horas desde la Alameda hasta el Triángulo Umbral recorriendo la avenida 9 de Octubre. Además, en la convocatoria del acto también se solicita a los asistentes que porten instrumentos, porque «farem molt de soroll» recoge.

Esta manifestación, antesala de la que se celebrará el próximo 8 de marzo en València, finalizará con el I festival Fem(me) Dansa «Corrandes d'exili» de Margarida Mateos, organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunt.

Por otro lado, el pleno de la capital comarcal apoyó en su última sesión sendas mociones en apoyo a la «primera huelga feminista», que secundará esta administración local, así la calificó la concejala de la Mujer, María Giménez. Una de ellas fue presentada por ADN Morvedre y la otra por Esquerra Unida, que defendió la edila, Mónica Caparrós. A estas dos mociones se sumó una tercera, en concreto fue una declaración institucional, que se aprobó por unanimidad, por la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La incorporación en el orden del día del pleno de tres proposiciones de contenidos similares levantaron las críticas de la concejala de Compromís, Remei Torrent, que lamentó la pérdida de oportunidad para consensuarlas todas en una, «menos teatro y más hablar» recriminó la nacionalista a EU y ADN. Sin embargo, tanto Giménez como Caparrós explicaron que una cosa era la declaración institucional y otra la propuesta de apoyo a la huelga.

La edila del PP, Davinia Bono (PP) también criticó que ambos partidos de izquierdas «se saltaran lo acordado» en la comisión en la que se decidió, dijo, consensuar las declaraciones sobre la mujer.

En cuanto a la huelga general del 8 de marzo, ésta también cuenta con el apoyo de la mayor parte del activo sindical de CC OO en la comarca, tal y como quedó patente en la asamblea general celebrada por el sindicato esta semana en la que mostraron su adhesión a la convocatoria centros como ArcelorMittal, Pilkington, el Hospital de Sagunt, el Ayuntamiento de Sagunt, Lafarge, Fertiberia, Galmed, Emresa, la SAG, Gonvarri, Baux, la Residencia Nuestros Hijos y el sector agrario, entre otros.

Durante la asamblea se remarcó que existen múltiples razones para la secundar los paros, que comenzarán a las 11.30 horas hasta las 13.30 por la mañana y desde las 16 horas a las 18 por la tarde y durante las dos primeras horas del turno de noche del día 8 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook