30 de mayo de 2018
30.05.2018
ÚLTIMA HORA
José Manuel García-Margallo se presentará como candidato a la presidencia del PP

Sagunt cierra el plan de empleo de Servicios Sociales tras dar trabajo a 15 personas durante 6 meses

30.05.2018 | 16:43

La concejalía de Servicios Sociales de Sagunt ha dado por finalizado el plan de empleo 2017-2018, que ha dado trabajo a 15 personas durante los últimos seis meses Este programa tiene una reserva anual de 200.000 euros destinada a personas en situación de vulnerabilidad social, fundamentalmente por las dificultades de acceder al empleo, apuntan fuentes municipales.

La delegada del área, Mónica Caparrós, asegura que estas acciones son especialmente satisfactoras porque favorecen "la inclusión y la mejora en la calidad de vida", no solo de los beneficiarios directos, sino de las personas que se aprovechan del refuerzo en los servicios ofrecidos.

En este sentido, los puestos ocupados han sido dos trabajadores sociales, cinco técnicos superiores en Integración Social y ocho auxiliares de Ayuda a domicilio. Este último programa se ha puesto en funcionamiento como experiencia piloto para personas afectadas por diferentes tipos de demencias que requieran de apoyos complementarios a los que ya reciben.

El programa se ofreció a 78 personas, decidieron participar 58 y el grado de satisfacción ha sido elevado, de hecho alguna de las familias beneficiarias ha manifestado su voluntad de continuar con el servicio de forma privada, lo que contribuye a la creación de empleo estable.

Por otra parte, Respiro Familiar estaba dirigido a las familias en cuyo núcleo de convivencia hay miembros afectados por una discapacidad intelectual. Participaron 10 jóvenes en una salida de fin de semana. Otro programa es el de ocio en familia en el que se ha trabajado conjuntamente con padres e hijos en la realización de actividades de tiempo libre, informando y formando a los padres y madres de los beneficios que realizar acciones conjuntas tiene para la educación de sus hijos. Participaron 20 familias.

En cuanto al programa de Intervención familiar en situaciones de riesgo o de exclusión social tiene como objetivo capacitar a los padres y madres en los cuidados básicos de atención a sus hijos, así como hacerles conscientes de las responsabilidades que implica la crianza. Un total de 15 familias del municipio intervinieron.

También se ha llevado a cabo el programa de Monitor Despertador que se centralizó en un barrio específico del municipio donde se registra el mayor índice de absentismo escolar que registran los centros educativos del centro. Los centros educativos han valorado positivamente el programa al haberse producido una reducción del absentismo escolar, así como un incremento en la responsabilidad de los padres a la hora de justificar las ausencias de sus hijos.

Por otra parte, las Aulas d´Esplai para menores se han realizado en tres barrios del municipio. Las actividades estaban enfocadas fundamentalmente a dotar a los menores de habilidades sociales, educativas y comportamentales, respeto a la igualdad, respeto a la diferencia, etc. Hhan participado 35 menores.

Por último, se organizaron talleres para jóvenes en situación de riesgo, de habilidades sociales, educativas, a los que 20 jóvenes asistieron de forma permanente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine