El amor prohibido entre la noble Úrsula y el maestro Joan Argent acabó en 1426 con un intento de envenanamiento del marido de la bella joven y un posterior juicio en Sagunt con un final escalofriante: La condena a muerte a la alcahueta que había facilitado sus encuentros amorosos y que terminó quemada en una hoguera.

Estos amoríos que recuerdan a los narrados en «La Celestina», al incluir una intermediaria a la que espera un fatal final, fueron descubiertos hace unos once años cuando el historiador Andrés Díaz Borrás halló los documentos de esta causa criminal, la única que se conserva completa en València de la Edad Media. Pero ahora, después de inspirar dos libros que van desde lo histórico al ensayo, esa pasión entre Úrsula y Joan ha empezado a trascender el ámbito académico y se ha subido a escena.

La primera representación teatral de la historia real llegó con un montaje corto, incluido dentro del último Mercado Medieval de Sagunt que fue dirigido por Toni Llorens. No obstante, desde hace meses, ya hay otro proyecto en la localidad más ambicioso que pretende escenificar este verano «y de forma anual» ese romance que acabó en una causa criminal.

El director Toni Ruíz es el impulsor de este último montaje, para el que ha contado con la colaboración del músico Sergi Rajadell, con tal de ambientar la obra con sonidos propios del medievo. «A mí me fascinó la historia cuando la conocí. Me enganchó. El exconcejal de Cultura Manuel Civera me animó a llevarla al teatro y, aunque él fue el primero en hacer una adaptación, al final he hecho la mía propia. Mi idea es estrenarla este verano y que se represente una vez al año, por ejemplo en la Plaza Mayor», reconocía a Levante-EMV. Esto, a su juicio, no es difícil de conseguir, «siempre que las instituciones, las autoridades y la gente se involucren».

La mejor prueba de esto último es otro proyecto impulsado con éxito en Sagunt al que Ruíz dio forma en sus inicios, pues fue el primer director de «La Passió en Viu», es decir, la representación de la Pasión de Jesucristo que, desde hace más de diez años, se lleva a cabo anualmente dentro de los actos de la Semana Santa. Esta obra implica actualmente a más de 100 personas y, curiosamente, también fue impulsada tras un trabajo de investigación: El estudio realizado por Manuel Civera que reveló la existencia de esa escenificación que había dejado de representarse unos 150 años antes.

Precisamente Civera apoya la idea de Ruíz y aboga porque, a la larga, Sagunt aspire a un montaje anual sobre esta historia «de dimensiones grandes, como la de los Amantes de Teruel, que tanto público atrae allí».

Visita teatralizada

Para conocer de cerca aquel juicio medieval, hoy mismo se hará la I Ruta d´Úrsula teatralizada que ha impulsado el Col.lectiu Pel Patrimoni y saldrá de la Casa dels Berenguer a las 10 horas, con carácter gratuito. Además, el próximo día 18 el estudioso Manuel Civera hará otro recorrido guiado centrado en la vida de esa joven; un acto impulsado por la Falla Santa Anna, que saldrá a la misma hora desde el ayuntamiento y también estará abierto a todo aquel que quiera hacer ese particular viaje al medievo.