El retraso que sufre la instalación de una turbina en la Gola de Quartell (playa de Almardà) unirá, por primera vez en un protesta a ecologistas, agricultores, cazadores y empresarios. Un hecho histórico, que tendrá lugar el próximo domingo, día de Reyes, a las 11 horas, a las puertas de la Casa Penya de Sagunt (marjal de Almardà), donde se ha organizado una concentración para «mostrar «la indignación y el malestar con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático ante «la falta de compromiso con las reivindicaciones de estos cuatro sectores», lamentaban algunos agricultores y ecologistas.

Desde Acció Ecologista Agró se recordaba cómo la conselleria se comprometió a instalar en esta legislatura la turbina en la gola y a falta de cinco meses para que el mandato concluya, la obra no está adjudicada. «El proyecto se licitó en julio y tenía que empezar después del verano. Pero, 2018 ya se ha acabado y las obras todavía no han arrancado», lamentaban desde Agró. A esto hay que añadir que el plazo de ejecución de las mismas ronda los cuatro meses, lo que hace complicado que la turbina esté instalada para antes de las elecciones, si se cumplen los plazos previstos.

Esta infraestructura es imprescindible para poder gestionar los niveles de agua del marjal, un sistema hídrico que en estos momentos no está regulado, lo que provoca inundaciones continuas en zonas de cultivo cuyas pérdidas alcanzan miles y miles de euros cada temporada, que han llevado al abandono de más de 2.000 hanegadas de tierras cultivable.

Los continuos taponamientos de esta gola a causa de la acumulación de sedimentos marinos impide que el agua estancada en el humedal desagüe en el mar, y que ésta se oxigene y se renueve, generando «graves impactos medioambientales» en la reserva de fauna silvestre custodiada por Acción Ecologista», alertaban los ecologistas.

Desde Agró hacen un llamamiento a todos los afectados por esta situación, un problema que se lleva padeciendo desde hace más de 10 años, y para el que la solución tarda demasiado. Pese a tener el proyecto redactado y licitado, de nuevo «cuestiones técnicas», según explicó el concejal de Sagunt, Enric Ariño, han vuelto a retrasar la adjudicación de las obras.