30 de julio de 2019
30.07.2019

Festejos de récord

Las fiestas patronales culminan hoy en Sagunt tras doce días intensos en los que la mayor parte de los actos ha registrado un lleno total

30.07.2019 | 04:15

Las fiestas patronales de Sagunt entran en su recta final después de doce días muy intensos, repletos de actividades y grandes citas. Aunque la escapada del toro embolado en el encierro del pasado viernes ha acaparado la atención informativa y mediática, después de que Levante-EMV informara de ella en primicia, las fiestas dejan un buen sabor de boca y cifras récord en cuanto a afluencia.

La mayor parte de los actos han registrado un lleno total gracias a la involucración de las más de 70 peñas, vecinos y visitantes como es el caso de las orquestas y festivales. Tampoco ha habido que lamentar incidentes graves en los festejos taurinos y el más destacado fue herido con una fractura de muñeca que dejó el toro embolado al escaparse, entre afectados por varios revolcones.

Pese al buen desarrollo, las fiestas no han estado ausentes de críticas tanto por parte de los animalista de la asociación ANPBA, desde donde se denuncia la ilegalidad de los encierros de toros embolados, como por parte de la Federación de Vecinos que pedía más civismo e implicación en cuanto a la recogida de basura.

Las fiestas pondrán su broche de oro hoy con la festividad de los Santos Patronos pero durante la tarde y noche de ayer no faltaron los destacados actos previos.

Los más pequeños disfrutaron de la rampa acuática ubicada en la calle Dos de Mayo, a la que acudieron decenas de niños, una de las citas más demandadas y secundadas por este colectivo.

También los peñistas lo pasaron en grande en la cabalgata celebrada el pasado domingo donde la peña «Paco Jones» acaparó la mayor parte de los aplausos del público asistente, lo que se tradujo en premios, ya que esta comisión se llevó los primeros premios en disfraz, comparsa, baile y carroza con su puesta en escena del clásico Aladdin, en la que no faltó ninguno de los personajes principales. Muy de cerca le siguieron las peñas «Menja meló» y «Desastre» con su desfile de moda que generó gran expectación entre el público asistente y cuyo disfraz, baile y comparsa se llevó el segundo premio.

Sensación causaron también los que fueron disfrazados de Tragabolas y los que emularon el viejo tren de la bruja. Tampoco faltó la crítica sobre los vertidos de plásticos al mar que teatralizó la peña El Pet. La cabalgata también dejó estampas simpáticas como la del alcalde, Darío Moreno, bailando con una de las comisiones tras ser invitado a ello.

Uno de los actos más multitudinarios del día de ayer fueron las tradicionales ollas en la plaza Cronista Chabret, donde se concentraron cientos de personas para degustar este plato típico de fiestas.

La festividad de los Santos Patronos Abdón y Senén arrancará dos eucaristía una misa mayor a las 10.30 y otra a las 19.30 que dará paso a la procesión general, que estará amenizada por el Grup de dances Morvedre y los Hermanos Caballer. Tras esta se celebrará la tradicional subasta de cestas de fruta y de la concesión de becas escolares a los niños que hayan participado en la procesión.
Las fiestas pondrán su broche de oro con el musical Cabaret a las 23.00 horas y el tradicional castillo de fuegos artificiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook