08 de junio de 2020
08.06.2020
Levante-emv

Sagunt consensúa las medidas contra la crisis con los agentes sociales

El documento elaborado desde el CES recoge una serie de acciones que el ayuntamiento se compromete a impulsar

08.06.2020 | 15:12
El alcalde escoltado por los agentes sociales

El Ayuntamiento de Sagunt y el Comité Económico y Social (CES) han firmado un documento que recoge medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica. Esta mañana, el alcalde, Darío Moreno, ha informado del compromiso del equipo de gobierno con los agentes sociales para llevar a cabo diferentes acciones pendientes e «incluirlas en nuestra hoja de ruta dentro de la reconstrucción de nuestra sociedad en términos sociales y económicos, para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás y asegurando la competitividad de nuestra economía».

Para Moreno, «es una muy buena noticia continuar caminando juntos, porque esa labor conjunta sirve para no dejar a nadie atrás, ya que una sola persona u organismo no tiene una visión completa de lo que ocurre en la sociedad». Por este motivo, ha manifestado que continuarán reuniéndose con el CES y utilizarán este documento para valorar cómo se va avanzando en los diferentes aspectos y en los diferentes objetivos.

Según el texto, ante la situación de crisis sanitaria, social y económica generada por el coronavirus, el Ayuntamiento de Sagunt se compromete a tomar medidas divididas en diferentes apartados.

En primer lugar, en el ámbito de las empresas, crear un Plan de Ayuda a la Contratación para dar incentivos económicos a empresas que incrementen sus plantillas; activar campañas de dinamización del comercio para incrementar la confianza entre los vecinos y vecinas e impulsar las transacciones comerciales, ya que «una de las principales apuestas de este gobierno es el comercio de proximidad como un elemento vital para nuestra ciudad»; la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza y adecuación de los polígonos industriales de la ciudad, debido a que una parte de la plantilla de la SAG se dedica a la desinfección «los polígonos industriales se habían visto particularmente afectados y ahora uno de los objetivos es que estén en perfecto estado»; acelerar los trámites de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de Parc Sagunt y de cualquier otro polígono industrial interesado para ofrecer los servicios comunes que permitan una mejor gestión del área industrial, «una reivindicación de Parc Sagunt para tener una herramienta con la que puedan autogestionarse y dar una buena imagen, y está abierto a cualquier otro polígono que lo demande»; finalizar los trámites administrativos para la reducción de las tarifas de agua, «con una bajada en todos los tramos, pero en mayor proporción al último tramo más alto»; crear una mesa de trabajo con el sector portuario con el objetivo de recoger sus necesidades y reivindicaciones y poder trasladarlas a los foros pertinentes; un compromiso de agilización y acompañamiento de nuevas inversiones en la ciudad; diálogo continuado con las empresas de nuevo establecimiento en nuestro municipio para conocer sus necesidades tanto de recursos humanos como de servicios, con la intención de adaptar el tejido local existente empresarial y laboral a las nuevas actividades «para que esa inversión genere sinergias positivas en toda la ciudad»; y analizar trámites administrativos y aspectos fiscales para encontrar puntos de mejora que faciliten la actividad económica.

Por otro lado, inversión en infraestructuras con la creación de un observatorio de las infraestructuras locales para trabajar a largo plazo un plan plurianual de necesidades, y a corto plazo estudiar las obras de menor tamaño de necesidad más inmediata. En este observatorio se atenderán todas las infraestructuras locales independientemente de que se ejecuten por parte de otras administraciones y se dará seguimiento de los compromisos por parte de las mismas. Además, la realización de un Plan para la Industria de conectividad portuaria y terrestre (carreteras y ferrocarril), teniendo en cuenta a las empresas que desde hace años ya operan mejorando la competitividad.

Otro de los objetivos, fomento del empleo con la ejecución del Plan de Empleo por valor de 2,1 millones de euros, con el objetivo de estimular el empleo entre personas vulnerables; las actuaciones por parte del personal contratado en el Consell Agrari serán consensuadas con los representantes del mundo agrícola «para conocer al detalle las necesidades y responder con actuaciones a los sectores que se pretende atender»; como mínimo, 150.000 euros se destinarán a la contratación de empresas de la ciudad. Este importe se suma a los 800.000 euros de remanente de 2019 que se dedicará a pequeñas inversiones. En total, un millón de euros que beneficiarán directamente a empresas de nuestra localidad; y, a través del Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local del Camp de Morvedre, se diagnosticará en septiembre la situación actual en materia de ocupación y empleo. «Por parte de ASECAM y sindicatos existe una voluntad de que, en la medida de lo posible, se cuente con empresas locales, aunque gran parte de este plan de empleo sea directo a través de la SAG, ya que pueden dar soluciones a determinadas cosas puntuales que no entran dentro de la operativa que es habitual», ha apuntado el alcalde.

En cuanto a acciones formativas, en septiembre se iniciará el plan formativo adaptado a las necesidades actuales del tejido productivo derivado de la crisis sanitaria. Se ofrecerán recursos formativos adaptados a las exigencias del mercado laboral y a las demandas de la sociedad, ya que desde el departamento de Promoción Económica «se está en contacto con empresas, pymes, agentes sociales, etc. para establecer los cursos formativos necesarios para que ayuden al máximo a las personas interesadas y a las propias empresas». Estas acciones formativas permitirán la capacitación de los trabajadores y trabajadoras y favorecerá su inserción al mercado laboral. Dentro de las acciones formativas, también está la creación de un plan para digitalización con medidas para estimular la presencia y negocio on-line de las empresas de la localidad, incluyendo el estudio de acciones formativas y ayudas para la digitalización para autónomos, empresas y pymes; y potenciar el telecentro municipal con un plan formativo para la ciudadanía, fomentando así las competencias y habilidades digitales. La digitalización, según el alcalde, ha demostrado ser un aspecto esencial durante esta crisis «y consideramos que dotar de las herramientas necesarias a nuestro sector autónomo, pymes y empresas de nuestra ciudad será vital en caso de volver a tener un rebrote u otra situación de crisis como la actual».

Para las acciones sociales, se dotará de los recursos necesarios al departamento de Servicios Sociales. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Sagunt ya ha destinado más de 600.000 euros extra a este departamento, sin incluir su parte correspondiente del Plan de Empleo y otras medidas no cuantificadas. «Vamos a seguir en esta misma línea de apoyar al departamento para que puedan continuar apoyando a los sectores más vulnerables de la población». También se continuará con servicios como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) o Menjar a casa, «servicios extra que se prestan y que se verán reforzados», a raíz de los cierres de los centros de día y asociaciones asistenciales. Se mantendrá esta situación como mínimo hasta que estos centros retomen la actividad prevista e ir evaluando la situación de desescalada. Por último, realizar un estudio de viabilidad para la municipalización del SAD, «una reivindicación y un requisito por parte del equipo técnico para seguir adelante con esta iniciativa». Este proyecto estuvo paralizado debido al estado de alarma y la suspensión de los plazos administrativos, pero se retomará este mes de junio.

En el ámbito de la movilidad, se llevarán a cabo acciones para fomentarla, tales como incentivar la peatonalización de algunas calles del municipio para fomentar la actividad comercial. En concreto, se mantendrá la peatonalización de fines de semana de un tramo de la avenida 9 d'Octubre y se planteará replicar la medida en la Plaza Cronista Chabret y en la avenida Mediterráneo durante el verano, «ya se está estudiando por parte de Movilidad y se están estudiando otras ubicaciones». Además, recuperar las frecuencias del transporte urbano previas a la crisis y adecuación a la nueva situación, así como un análisis con AVSA sobre limitaciones de aforo y, si fuera necesario, sobre el incremento del servicio en aquellas franjas horarias que puedan ser problemáticas, «todo ello conforme se reactive la actividad económica y veamos cómo va incrementándose el número de usuarios y usuarias del servicio».

Por último, acciones para la conciliación con la implementación del plan de ordenación de recursos humanos para potenciar la flexibilización de la jornada laboral, debido a que se aplicará el decreto 42 y los trabajadores y trabajadoras dispondrán de una hora para la conciliación familiar y laboral. Además, la implementación, desde junio hasta agosto, de diferentes actividades infantiles estivales como son l'Escola d'Estiu y los campus deportivos para facilitar la conciliación familiar, siguiendo en todo momento las instrucciones y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook