El proyecto de ajardinamiento previsto en Parc Sagunt incluye una ambiciosa actuación valorada en más de 5 millones de euros y una senda ciclopeatonal sobre una mota elevada, con vistas al Marjal dels Moros. Sin embargo, Acció Ecologista Agró ha planteado varias alegaciones con tal de mejorar en lo posible la intervención y convertirla en «un ejemplo de solución sostenible en la relación entre un parque empresarial y una zonal natural, un complemento magnífico para el Marjal del Moro y también un paso importante en la movilidad sostenible de la zona», apuntan desde e colectivo.

Se trata de unas propuestas que el parque empresarial asegura estar valorando, tras ser las únicas alegaciones que ha recibido, junto a un informe municipal y a otros que espera de organismos públicos, como paso previo a poder lograr la aprobación del proyecto y a iniciar los trámites para hacerlo realidad.

Un aspecto que preocupa al colectivo ecologista es que la mota no se haya prolongado hasta el núcleo urbano. En este sentido, no ve «suficientes» los dos argumentos que Parc Sagunt esgrimió este verano, en un escrito enviado al ayuntamiento, para justificar que esa mota no se completara en la zona noroeste La existencia de restos arqueológicos «relevantes» en los terrenos que ocuparía su base y a «la insuficiente cantidad de tierra».

Esto no convence a Agró, que apunta a que los restos están situados «en un punto muy concreto y podrían ser salvados con una protección» e incluso «están fuera de la ampliación de la zona arqueológica del Grau Vell», agregan. Además, ve una «pura excusa» que se aluda a que no hay tierra disponible sin afectar el medio ambiente, «cuando en Parc Sagunt se han movido miles de m³ de tierra», dice su escrito.

Agró también demanda que se amplíe ese «corredor verde» entre la zona industrial y el marjal, señalando que la mota «desaparece en un tramo de unos centenares de metros donde el camino queda al nivel del marjal, sufriendo un descenso de 3 metros y coincidiendo con el camino perimetral». En este punto recuerdan que, tal y como se contempló en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), esa mota «tiene que cumplir una función de pantalla acústica, visual y de integración» que, a su juicio, «se incumple».

Junto a ello recalcan la necesidad de eliminar los 5 desniveles que tendrá esa vía ciclopeatonal proyectada sobre la mota y que suponen una subida y bajada de menos de 2 metros en cada uno, pues piensan que estos dificultaran el paso de peatones y ciclistas, sobre todo, de niños y niñas o por personas con dificultades de movilidad», apuntan además de considerar que en algunos tramos, el camino ciclopeatonal va demasiado cerca de las empresas, «cuando no es necesario».

«Conexión por los viales»

Desde el parque empresarial se apuntó a este diario que todas estas cuestiones «tienen una justificación, como se va a trasladar a los ecologistas», puesto que «en algunos casos no hay otras soluciones técnicas y también hay aspectos que en los planos puede que no quedaran bien explicados». Además de recalcar, a preguntas a este diario, que «no era posible prolongar la mota hasta el Port de Sagunt, resaltaron que el paseo ciclopeatonal sí tendrá conexión hasta ese casco urbano, «pues se podrá llegar hasta allí por los viales del parque hasta conectar con la red ya existente en la ciudad».

En Agró se muestran igualmente críticos con la iluminación del camino que se ha proyectado, al creer que afectará negativamente en la zona natural, pues estará instalada a 3 m de altura (sobre la mota) y en unos postas de 1,2 m. a lo largo de todo el recorrido del camino. «A nuestro parecer esta iluminación rompe el objetivo de la mota como pantalla, también lumínica, ante la luz de las empresas, la de las farolas de los viales de 6 metros de altura y la de los bares-restaurantes situados sobre la mota», aseguran; si bien desde el parque se apunta a que su propuesta había sido consensuada previamente con la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente «para lograr la menor afección posible, con un alumbrado de baja intensidad, tipo el que hay instalado en La Albufera, pero siempre teniendo en cuenta que el ayuntamiento nos exige que esté iluminado».

El colectivo insta a presentar en público el proyecto

Los ecologistas de Agró no solo han hehco propuestas de cómo podría culminarse la mota proyectada para separar el marjal y la zona empresarial. Uno de los integrantes del colectivo, Angel Villalba, incluso hizo varias infografías para dejar claras sus propuestas. No obstante desde la entidad, abogan porque el parque o el ayuntamiento impulsen «alguna presentación pública de las ideas básicas del proyecto, para que la ciudadanía lo conozca de cerca» y por «promover un debate público», como explicaban a Levante-EMV.