Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo crece la deuda en Sagunt

La capital comarcal incrementa su pasivo hasta los 29 millones de euros

Edificio del Ayuntamiento de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El Ministerio de Hacienda ha hecho público el estado de la deuda en las administraciones locales del Camp de Morvedre de las que una decena no tiene préstamos pendientes de amortizar. Los últimos ayuntamientos en dejar este capítulo a cero han sido Estivella y Petrés, que dedicaron algo más de 76.000 euros y apenas 536, respectivamente, para saldar sus cuentas con las entidades bancarias.

Javier Raro. | DANIEL TORTAJADA

Por contra, seis consistorios de la comarca tienen pagos comprometidos por la contratación de créditos, entre los que Sagunt fue el único que aumentó su deuda durante el pasado año, según la información remitida a Hacienda. Y es que si 2019 lo cerró con algo menos de 28,8 millones de euros, la petición durante el pasado ejercicio de un préstamo de 4,5 millones eleva este endeudamiento por encima de los 29 millones, pese a que los gastos derivados de la amortización de créditos y los intereses en 2020 rozaron los 5 millones de euros en Sagunt.

Con unos ingresos corrientes que superaron el pasado año los 65 millones de euros, el ayuntamiento de la capital comarcal mantiene controlado su pasivo y en ese proceso está también Gilet, donde la deuda viva llegó a superar los 3,3 millones de euros en 2015 y, pese a los sobresaltos que han sufrido las arcas municipales por diferentes motivos, el gobierno de Salva Costa cerró 2020 con algo más de 2,2 millones de euros por devolver, que ya se sitúa por debajo de los ingresos corrientes del ayuntamiento de la Baronia, que en la última liquidación superaron los 2,7 millones de euros.

Más allá de estos números absolutos, Gilet y Sagunt también están a la cabeza en el endeudamiento por habitante, que en el caso del consistorio de la Baronia se sitúa en los 658 euros, mientras que en la capital se queda en los 432 euros por empadronado. En el tercer puesto se sitúa Algímia d’Alfara con 287 euros, seguida de Segart con 189, Alfara de la Baronia con 109 euros de deuda por habitante y Faura con 61, siempre según los datos facilitados por las administraciones municipales al Ministerio de Hacienda.

263.000 euros menos

En total, la comarca cerró sus cuentas de 2020 con un pasivo de cerca de 31,9 millones de euros, 263.000 euros menos que un año antes y 4,4 millones por debajo que en 2018. Ese ejercicio con los casi 36,3 millones de deuda viva entre una decena de consistorios marcó el segundo nivel más alto de la serie histórica, inaugurada a finales de 2008, cuando la crisis inmobiliaria empezaba a azotar y los créditos pendientes de pago apenas superaban los 20 millones de euros.

En 2013 fue cuando este capítulo se desbocó en la comarca al acercarse a los 38,9 millones de euros, solo con Canet d’En Berenguer, Estivella y Torres Torres libres de deudas con los bancos.

La primera mitad del año marca el plazo en el que el Ministerio de Hacienda hace públicos muchos números relacionados con las haciendas locales. Presupuestos de 2021, liquidaciones de 2020 o deuda viva a 1 de enero de 2021 son algunos de estos datos recientemente conocidos, a los que se suma el recuento de facturas que acaban en la cuenta 413, que son «los gastos realizados o bienes y servicios recibidos para los que no se ha producido su imputación presupuestaria», según una nota informativa de la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local.

En el caso del Camp de Morvedre y al cierre de 2020, estas facturas apenas alcanzaban los 843.000 euros, lo que, aunque pueda parecer mucho, supone una drástica mejoría con respecto al anterior ejercicio, cuando esta cantidad estaba disparada hasta casi los 3,3 millones de euros.

La principal explicación de este descenso en la cuenta 413 se encuentra en Sagunt, que pasó en 2019 de amontonar más de 2,8 millones en facturas de este tipo a un año después tenerlas mucho más controladas con 529.000 euros, según los datos que el ayuntamiento le hizo llegar al Ministerio de Hacienda.

Según el concejal de Hacienda de la capital comarcal, Javier Raro, «este sustancial descenso es algo positivo, porque supone que menos proveedores tienen pendientes cobros del ayuntamiento». En cualquier caso, el también portavoz municipal de los socialistas añade en palabras a Levante-EMV que «todavía queda mucho por hacer y el objetivo en el que trabajamos es dejarla a cero para el cierre de 2021».

Los 128.000 euros en Canet d’en Berenguer y los 123.000 euros en Gilet completan el podio de las cuentas 413 más altas.

Apenas 843.000 € en facturas sin cobertura presupuestaria.

Compartir el artículo

stats