Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro décadas con Hospital en Sagunt

El centro cumplirá este domingo 40 años en los que no ha dejado de crecer en servicios, personal e instalaciones

25

40 años con Hospital en Sagunt Hospital de Sagunt/Daniel Tortajada

El Hospital de Sagunt cumplirá el domingo su 40 aniversario justo enmedio de una pandemia mundial que, desde marzo de 2020, ha puesto más que nunca en valor a la sanidad pública.

Aquel centro inaugurado en 1982 tras muchas reivindicaciones, con una plantilla de 722 personas, es ahora un pilar básico no solo para la salud de los vecinos del Camp de Morvedre sino para más de 155.000 habitantes de 50 municipios de varias comarcas.

«Creo que es un recurso valorado y aprovechado . Y al margen de inversiones, nuestro mejor equipamiento es el personal que trabaja aquí con respeto y conocimiento», aseguraba a Levante-EMV José Luis Chover, el gerente del hospital y de toda esta área de salud que en 2020 tuvo un presupuesto de 195.720.008 euros; una cifra que había ido incrementándose año a año desde los 161.385.582 euros de 2016.

Esa plantilla es ahora incluso la más abultada entre los centros de trabajo del Camp de Morvedre, con unos 1.200 empleados en el hospital y más de 1.400 en todo el departamento de salud, que incluso superarían los 1.700 teniendo en cuenta los empleos inducidos.

A este capital humano se le han sumado los refuerzos por la covid, que ahora son de 280 personas, aunque se llegó a un pico de 425 en marzo de 2021. «Los contratos se prorrogarán hasta el 30 de abril y luego la conselleria quiere 6.000 crear plazas estructurales en toda la Comunitat Valenciana, lo que normalizaría esta situación de excepcionalidad y daría estabilidad a la plantilla. Eso es muy importante», decía el gerente, admitiendo también las dificultades para contratar facultativos en algunas especialidades, como médicos de familia o neurología, así como en enfermería.

Precisamente, la especialización de la medicina es uno de los factores que, según Chover, más ha cambiado en estos 40 años del hospital donde la atención sanitaria ha variado «de forma radical» de acuerdo con la evolución experimentada en la Comunitat Valenciana y en el resto de España, siempre de la mano también de la tecnología. «El aumento en la cartera de servicios ha sido importantísimo en todos estos años. Hay especialidades nuevas y otras han aumentado sus pacientes de forma exponencial», decía destacando que el centro es referente a nivel nacional en Coloproctología y también es muy respetado por su unidad de Digestivo.

Aún así reconocía que la covid-19 provocó situaciones nunca vistas . «En enero de 2021, llegamos a tener 180 casos hospitalizados, que ocupaban las tres cuartas partes de las plazas disponibles, con el gimnasio habilitado para tener camas. Seguramente fue el peor momento y lo bueno es que pudimos gestionarlo», decía al echar la vista atrás, pero muy pendiente de todos los retos que quedan por delante para seguir mejorando las instalaciones del Hospital «y permitir que nos dure otros 40 años», decía con una sonrisa, pese a que la pandemia impedirá cualquier celebración por este aniversario.

Compartir el artículo

stats