Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La inacción ante los vertidos en el río obliga a la ciudadanía a actuar»

La acumulación de residuos lleva a organizar una limpieza que servirá para pedir más medidas

8

Integrantes de Agroquímicos muestran los montones de basura. Daniel Tortajada

La acumulación de vertidos incontrolados va a más en el último tramo del río Palancia más cercano a la desembocadura. Montones de escombros, colchones y otros residuos van salpicando el paraje sin que nada parezca frenar a los desaprensivos. La situación es tal que Acció Ecologista Agró-Morvedre ha convocado una jornada de voluntariado para limpiar la zona y demandar más acciones de la administración.

La convocatoria, de hecho, pretende ser una muestra de protesta «por la inacción y falta de implicación por parte de la corporación municipal en relación a la conservación y mantenimiento regular de un espacio natural tan valioso y generador de biodiversidad, incumpliendo, en sus palabras, un acuerdo plenario adoptado en septiembre de 2018», afirman en relación al documento donde la corporación recepcionó las obras de adecuación realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar y se comprometió a su mantenimiento. «La inacción ante los vertidos en el río obliga a la ciudadanía a actuar», afirmaban desde el colectivo a Leavnte-EMV. Junto a ello, se pretende reivindicar a las Administraciones Públicas la declaración del lecho y la ribera a su paso por Sagunt como zona de especial protección.

Asimismo, buscan concienciar a la población «sobre la situación actual, las posibilidades y las ventajas para la recuperación del río para el goce y la salud física y mental de los ciudadanos comportaría», señalan considerando que «cada vez es más esencial la conservación de estos espacios que nos rodean para combatir el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad».

La jornada tendrá lugar este próximo domingo 20 de febrero, a las 10:00 horas, en la entrada en el río desde el barrio de San José, y para poder participar, solo hay que acudir a ese punto de encuentro.

Compartir el artículo

stats