Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 65 % de los cofrades de La Sang votan contra la admisión de mujeres en la hermandad

La junta extraordinaria de la Cofradia de La Sang concluye con 239 votos contra la inclusión de mujeres

Junta Extraodinaria de la Cofradía de La Sang

El 65 % de los hombres inscritos en laCofradía de La Sang de Sagunt ha votado en contra de la propuesta de admitir a mujeres en el seno de la hermandad.Así se resuelven semanas de tensión en torno a esta decisión que impulsó una parte de la Cofradia al entender que debía participar «todas las personas bautizadas»

Sin embargo, en la junta ha habido 239 votos en contra de esta propuesta. Votaron que sí un total de 125 hombres y se produjeron 10 abstenciones, lo que deja fuera de forma rotunda la posibilidad de que las mujeres se unan a esta hermandad saguntina

Durante todo el día ha habido gran expectación hacia el resultado de esta votación. El estricto control de la asistencia y la trascendencia de la convocatoria podría cambiar la historia de la Cofradía, fundada en 1492. La sociedad saguntina se ha mostrado muy polarizada en las últimas semanas, aunque finalmente la decisión fue tomada de forma democrática entre los cofrades mayores de edad asistentes a la junta extraordinaria que se realizó en la iglesia arciprestal de Santa Maria

La propuesta surgió tras meses de trabajo por parte de un grupo de cofrades. Fueron ellos quienes llevaron a la junta directiva la convocatoria de una asamblea generaltras haber recogido las firmas suficientes para que el punto fuera sometido a debate para que pudieran ser cofrades «todas las personas bautizadas»; lo que, en la práctica, suponía evitar cualquier discriminación por sexo a la hora de inscribirse.

En términos legales, lo que se planteaba era la modificación del artículo 2 de los estatutos de la Cofradía que pasaría, si procede, a tener la siguiente redacción: «Podrán ser miembros de esta Cofradía todas las personas bautizadas que lo deseen y se comprometan a aceptar, por sí o por quien los representen, los presentes estatutos y cuantas disposiciones emanen de sus órganos rectores».

Ésta será la segunda ocasión reciente en la que se lleva a la Junta la entrada de las mujeres a la Sang, si bien la anterior se produjo en 1998 y tampoco prosperó. 

Por una parte, la campaña a favor de la apertura a la mujer, encabezada por cofrades como José Vicente Blasco, se ha mostrado muy activa en mensajes reenviados de una entrevista. En ella afirma que «sin duda será una buena noticia para la Cofradía y para la ciudad», añadiendo que «no producirá cambios en nada, ni en las procesiones, ni en la vestimenta, ni en los actos».

Por otra parte, hay un movimiento activo para que se conserven los estatutos tal y están. Sus argumentos se centran en el valor que tiene esta Cofradía por mantener la tradición desde 1492 y por la importancia que organismos como el Consell Valencià de Cultura lo incluyan como una celebración especial y de arraigo reconocido. 

Compartir el artículo

stats