Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt dará un vuelco a su red de carriles bici con fondos Next Generation

El consistorio invertirá 2 millones en la red de viales no motorizados, al tiempo que renuncia a 600.000 € para comprar tres autobuses eléctricos

Uno de los carriles bici en el término municipal de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

Los fondos Next Generation significarán un antes y un después para la red de carriles bici de Sagunt. Ese es, al menos, el objetivo del tripartito (PSPV, Compromís y EU) con el proyecto de cerca de 2 millones de euros que ha sacado a licitación con financiación de este plan europeo que tiene que estar ejecutado antes de que acabe el próximo ejercicio.

Los trabajos consisten en construir 13,7 kilómetros de nuevos viales reservados para bicicletas y patinetes, con anchos mínimos de 1,5 metros en los tramos unidireccionales y 2,4 metros en los de doble sentido, además de conectar los existentes, establecer 5,9 kilómetros de ciclocalles y habilitar zonas de aparcamiento para estos vehículos no motorizados.

Esta actuación debería estar lista ocho meses después del inicio de las obras, un margen suficiente en un expediente que ha requerido la aprobación exprés del proyecto para su licitación inmediata. Según esta documentación, la actual red cuenta con «tramos existentes en mal estado o de trazado inadecuado», otros «no ejecutados» y «discontinuidades en la red», de tal forma que el objetivo es «conectar los núcleos, barrios y áreas industriales de Sagunt y el Port de forma completa, coherente, segura y agradable», según apuntaron desde el ayuntamiento cuando hace unos meses se confirmó la concesión provisional de los fondos europeos.

En ese momento, también se señaló que esta inversión de algo más de 2 millones de euros permitirá «un desplazamiento alternativo al vehículo privado», lo que «contribuirá a mejorar la calidad del aire, reducir el ruido y la contaminación acústica, así como impulsar la descarbonización de la movilidad y posibilitar el desplazamiento cotidiano en bicicleta y patinete en condiciones de seguridad. También reducirá la intensidad del tráfico rodado».

Ciclocalles

Mientras el tramo más grande en el que se implantará el carril bici discurre por la prolongación de la avenida Hornos Altos hasta la zona de la desalinizadora pasando por el puente químico, las ciclocalles se habilitarán en vías como las calles Huertos y Camí Reial del núcleo histórico o Fornás y Gibraltar en el Port.

Con la esperanza de que ningún contratiempo haga peligrar la ejecución del proyecto en el plazo marcado, los redactores de la documentación, el despacho valenciano EFG Arquitectura, ya se encontró, cuando su trabajo estaba iniciado, con el anuncio de la implantación de la red de autobús rápido metropolitano, el metroTRAM proyectado por la Generalitat. Así, el ámbito y las características de la actuación se tuvieron que modificar, especialmente en la avenida Hispanidad.

Mientras el Ayuntamiento de Sagunt tiene concedida otra subvención de los fondos Next Generation para la digitalización de la administración, el tripartito ha renunciado a los cerca de 600.000 euros que ya se habían concedido de forma provisional junto a los 2 millones para los carriles bici. Ese dinero se iba a destinar a la adquisición de tres autobuses, que, según se anunció, incorporaban tecnología 100 % electrónica BEV de categoría M3 y clase 1 de 12 metros de longitud.

De esta forma se pretendía ahorrar unos 87.000 litros de gasóleo al año y reducir la emisión de dióxido de carbono en 228,7 toneladas. Sin embargo, fuentes del gobierno local explican que «jurídicamente no conseguíamos articular la cesión de los vehículos comprados por el ayuntamiento a una empresa concesionaria. Además, la inversión requería una aportación municipal del 50 %».

Compartir el artículo

stats