Los actos festivos de los Moros y Cristianos de Sagunt celebrados este fin de semana generaron con una gran expectación pese a las amenazas de lluvia que pendían sobre ellos. Especialmente multitudinario resultó el pregón, que según los organizadores y las fuerzas del orden llegó a aglutinar cerca de medio millar de asistentes, unas cifras que esperan superar ampliamente con la entrada del próximo sábado y las embajadas del domingo.  

El Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunt, Patrick Salvador Peris, afirmó que “estamos tremendamente satisfechos de la forma en la que se iniciaron las fiestas este pasado fin de semana”. “Finalmente, el tiempo respetó nuestra querida fiesta, aliviando la preocupación existente ante los desfavorables partes meteorológicos que se pronosticaban para tales días”. Así, aseveró que, “lo más importante, es la gran afluencia de gente que nos acompañó tanto viernes como sábado”.

Salvador Peris declaró que “en especial queremos señalar la noche del pregón por la gran afluencia de espectadores que se concentró frente a la puerta del ayuntamiento para disfrutar de las sentidas palabras que dedicó Vicente Vayá a la fiesta”. “Fue un pregón brillante y repleto de sentimiento, cuestión que provocó los aplausos de los festeros y de la gran cantidad de público asistente”.

El presidente de la asociación festera narra que “al terminar, el desfile y la tradicional cena de olla dieron paso a la orquesta, que concentró a cerca de un millar de personas en el terraet de la plaza Cronista Chabret”. 

El sábado fue el turno del Despojo del Moro en la parroquia del Salvador, interpretado por Ángel Murillo. El acto comenzó con la ofrenda a la Virgen del Remedio por parte de los Capitanes y las Abanderadas. Y, seguidamente, la representación del “Despojo”. Un año más, el Embajador moro no dejó indiferente a nadie, mientras escenificaba la conversión al cristianismo ante la atenta mirada de una iglesia abarrotada.

Salvador señala que “para nosotros supone un enorme orgullo sentir el respaldo de toda la ciudad con nuestros Moros y Cristianos, una fiesta ya arraigada y que pretende llenar de vida las calles de Sagunto estos próximos días”.

El máximo representante de esta asociación invita “a toda la ciudadanía a que participe de la fiesta, que disfrute de la música, luz y color de nuestros desfiles”. Y concluye que “sería fantástico contar con más festeros entre nuestras filas. Por ello, hacemos un llamamiento a que las personas interesadas puedan apuntarse a alguna de las comparsas y así participar activamente en la fiesta”.