Parc Sagunt prepara una inversión de 6,4 millones para "teñir de verde" el polígono

Espais Econòmics Empresarials saca a licitación el ajardinamiento pendiente desde hace más de 15 años

Recreación de la mota de separación entre polígono y humedal.

Recreación de la mota de separación entre polígono y humedal. / Levante-EMV

Más de 25.000 ejemplares arbóreos y arbustivos, 460 balizas led, 89 papeleras, 39 farolas, 28 bancos de madera o 25 aparcamientos para bicicletas. Estos son algunos de los números del contrato que Espais Econòmics Empresarials (EEE) ha sacado al fin a licitación por cerca de 6,4 millones de euros, que es el presupuesto estimado para la dotación de la infraestructura verde de Parc Sagunt I. Desde que en 2003 se aprobara el plan del polígono y en 2005 se iniciaran las obras de urbanización, el parque fue haciéndose realidad por fases hasta que la llegada de Mercadona propició el acelerón final en la comercialización de parcelas, aunque seguía pendiente la ejecución del proyecto de jardinería y riego que ahora se hará realidad.

La actuación promete suponer un antes y un después en la fisonomía de Parc Sagunt, lleno durante años de parcelas abandonadas, que ya se van ocupando. El proyecto tiene entre sus principales objetivos ampliar la pantalla paisajística entre el parque y el colindante Marjal dels Moros hasta el punto de albergar esta mota un paseo ciclopeatonal de una anchura mínima de 6 metros y una longitud de casi 4,8 kilómetros, que estará escoltado por árboles e iluminado cada 10 metros por balizas con luminarias led.

El proyecto contempla un paseo ciclopeatonal en la reforzada mota de separación entre el parque y el marjal

Las actuaciones previstas incluyen también el acceso al Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, así como la plantación de árboles en la zona de amortiguación de impactos entre Parc Sagunt y el humedal. Esta medida va más allá de plantearse como una pantalla visual y acústica, al considerarse que "adquiere una misión básica al servir de tapón de cara a la protección del Marjal dels Moros. Las especies elegidas por sus características en ambiental costeros y el desarrollo de un estrato vegetal característico cumplirán la doble función de depurar las aguas pluviales procedentes del parque y servir de alimento y refugio a la avifauna autóctona", según se recoge en el expediente de contratación.

Alqueria de l'Aldvocat

El ajardinamiento de las rotondas, las medianas de los viales y la separación entre la CV-309 y el polígono es otro de los trabajos previstos en el proyecto, que reserva un apartado especial para la zona verde colindante a la Alqueria de l'Advocat. Esta infraestructura, que se encuentra en plena rehabilitación, se rodeará de sendos paseos pavimentados con adoquín que se intersectarán en una replaceta con un elemento decorativo que determinará el Ayuntamiento de Sagunt. También habrá un conjunto de caminos de pavimento continuo natural que delimitan varios parterres de plantas medicinales, aromáticas y ornamentales, así como dos bosquetes de paulownias. Una pérgola de madera en el lado sur completa el diseño.

Las redes de riesgo, abastecimiento contraincendios y alumbrado, las acometidas de servicios y accesos a las parcelas recreativas, así como el mobiliario y la señalización completan este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Según se precisa, la continuidad de las obras no se verá afectada para los periodos de máxima sensibilidad de las aves nidificantes en el marjal, que se estima entre el 15 de marzo y el 30 de junio, ya que en esas fechas se abordarán los trabajos más alejados del humedal.

Suscríbete para seguir leyendo