Reparto de mensajes de paz en el Hospital de Sagunt

Un gran corazón lleno de misivas para todos los pacientes centra la celebración de Día de la no violencia

Corazón de la paz en el Hospital de Sagunt

Corazón de la paz en el Hospital de Sagunt / LEVANTE-EMV

Ángel Torres

Los alumnos y alumnas de la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital de Sagunt se suman a la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2023 invitando a toda la población a que difundan ese deseo. Para ello han creado un gran corazón lleno de mensajes ocultos sobre un fondo azul con la palabra paz en todos los idiomas. Cada visitante, paciente o personal sanitario, podrá arrancar una de las cartulinas de colores que componen el enorme corazón y que contiene un mensaje escrito y así entregárselo a esa persona elegida para este próximo 30 de enero.

La iniciativa consiste en arrancar una cartulina de colores que contienen un mensaje de paz y regalárselo a quien deseen; un amigo, una amiga, un vecino o vecina, un familiar, un hijo o una hija, compañero o compañera de trabajo, es decir, esa persona a la que quieran hacer llegar ese bonito mensaje. El objetivo de esta propuesta es hacer que corran los deseos, que vuelen las palabras, que no cesen las buenas acciones y que se difunda el mensaje en esas cartulinas mensajeras.

El próximo 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2023, el Hospital de Sagunt quiere que su muro esté vacío, no queden cartulinas y el propósito se haya cumplido, por eso invitan a la población a que participen en este bonito acto y así dar ejemplo a los más pequeños y pequeñas para que siembren en su corazón la semilla de la paz.

Actualmente son muchos los conflictos que se están suscitando en el mundo, como la guerra en Ucrania que sigue activa, pero también es mucho mayor la cantidad de información que se consigue al respecto. Los niños y jóvenes están siendo bombardeados constantemente con textos, datos, infografías, entre otros, que los exponen, queramos o no, a una realidad cada vez más violenta.

El día de la paz lo que busca es sembrar valores en el alumnado, con el objetivo de crear hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros. Esto es lo que se conoce como cultura de paz.

Los principales valores que se promueven durante este precioso día, y que se pueden compartir en las redes sociales con el hashtag #DíaEscolardelaPazylaNoViolencia son: Respeto, Amor, Justicia, Libertad, Paz, Equidad o Igualdad, Tolerancia, Lealtad, Responsabilidad y Honestidad.

La paz no es sólo un deseo; tiene que ser un mensaje, un gesto, unas palabras, una pequeña acción. Por este motivo, desde el Departamento de Salud de Sagunto se anima a que entre todos y todas difundamos esos mensajes de paz de nuestro gran corazón a nuestros seres más cercanos con esta iniciativa de las cartulinas mensajeras situadas en el panel central de la Planta de la Unidad de Pediatría del Hospital de Sagunt.