Arranca la inversión de 2,2 millones de euros para dar vida a la Gerencia

La primera fase de las obras tiene un plazo de ejecución de 10 meses

Entrada principal al complejo de la Gerencia del Port de Sagunt.

Entrada principal al complejo de la Gerencia del Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

El complejo de la Gerencia del Port de Sagunt ha iniciado la verdadera cuenta atrás para convertirse en un espacio de uso público. Después de décadas de reivindicaciones y proyectos frustrados, el ayuntamiento, que adquirió en 2015 estos 44.000 metros cuadrados a través de una operación urbanística, y la constructora Tecopsa (Tecnología de la Construcción y Obras Públicas) firmaron esta semana el acta de replanteo, que pone en marcha el cronómetro de 10 meses para tener listas las obras de esta primera fase.

Con estos casi 2,2 millones de euros que el gobierno municipal recabó de la Diputació de València (1,4 millones) y de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Join Sagunt (808.000 euros), las actuaciones se centran en una superficie de 13.500 metros cuadrados en la zona este del recinto, desde el paseo central hasta la Alameda del Consell.

La actuación está financiada por la Diputació de València y la EDUSI Join Sagunt

La recuperación y reorganización de los caminos y senderos; el mantenimiento de la estructura original de islas; la rehabilitación de los espacios verdes con cartelería sobre las especies autóctonas; la instalación de redes eléctrica, de iluminación y de agua; así como la restauración y reubicación de los aparcamientos de bicicletas forman parte de este proyecto. El objetivo con el que se planteó esta actuación es convertir este espacio abandonado durante décadas e infrautilizado en la actualidad en un gran parque urbano para el disfrute de la ciudadanía, con reminiscencias del pasado industrial y elementos que enfaticen también su potencial turístico.

Recreación de uno de los espacios que se recuperará.

Recreación de uno de los espacios que se recuperará. / Levante-EMV

Esta intervención es una de las señas de identidad del tripartito, que no en vano bautizó su acuerdo de gobierno con el nombre del Pacto de la Gerencia. Pese al interés por impulsar la actuación, el avance de la tramitación no se libró de contratiempos, como el "extraordinario retraso" en la redacción del proyecto, tanto en la finalización del trabajo como en las deficiencias detectadas desde el ayuntamiento, según destacaron en su momento fuentes municipales.

Dos fases más

A la conclusión de estas obras, la Gerencia todavía tendrá pendiente dos fases más para recuperar su máximo esplendor. La segunda, presupuestada en algo más de 3,1 millones de euros, permitirá repetir en la zona oeste los trabajos que durante los próximos meses se ejecutarán al este. Ambas contemplan actuaciones previas en las edificaciones, principalmente para garantizar su estabilidad, mientras que la tercera, con un gasto previsto de poco más de 200.000 euros, se centrará en la puesta a punto definitiva de estas construcciones, concretamente los 21 chalés reservados en su construcción para los ingenieros.

Suscríbete para seguir leyendo