Sagunt paraliza el cobro a vecinos de Baladre para la reparación de fachadas

Urbanismo rectifica en 27 casos «tras reuniones con los vecinos» mientras IP se achaca el mérito

Obras en Baladre

Obras en Baladre / Dani Tortajada

Ángel Torres

"Sagunt ha paralizado el pago de los vecinos de Baladre para la reparación de sus fachadas". Así lo han adelantado desde Iniciativa Porteña, desde donde han asegurado que fueron ellos los que advirtieron al departamento de Urbanismo, el pasado mes de enero de que esta actuación ya se recogía en las obras de regeneración y reordenación urbana (ARRUI) que se estaban llevando a cabo.

Según explican desde IP., desde Urbanismo se había enviado numerosas notificaciones a los vecinos de Baladre en las que se advertía sobre daños en las fachadas de varios edificios, instando a los propietarios a la reparación inmediata y amenazando con la intervención subsidiaria por parte del ayuntamiento, «es decir, los arquitectos municipales habían detectado daños en las fachadas que requerían de reparación, y advertían que si no lo solucionaban los vecinos contratando a una empresa para la reparación, el ayuntamiento lo haría de manera subsidiaria y les pasaría la factura que tiene un valor estimado de 2000 euros por vecino», afirmaban desde la agrupación.

Desde IP "advertimos del error que se estaba cometiendo, puesto que el Barrio de Baladre estaba pendiente del comienzo de las obras del Área de Regeneración y Reordenación Urbana (ARRU I), que, en su primera fase afectaba a varios de los edificios apercibidos. En esta intervención del ARRU, también se contempla la reparación de fachadas, por lo que desde IP pedimos públicamente que el equipo de gobierno reconsiderara las amenazas contra los vecinos y retirara la intervención, puesto que era pagar dos veces por lo mismo. A parte de las fachadas afectadas por el ARRU, también había algunas notificaciones a los edificios recién reparados por el EVHA, concretamente los que dan a la avenida Fausto Caruana, que lógicamente ya no precisan de ninguna otra intervención», apuntaban.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo de Sagunt, Quico Fernández, niega que la advertencia saliera de IP y asegura que fue el ayuntamiento el que se dio cuenta de la situación en reuniones con los vecinos. Pero además, Fernández explica que solo se han retirado 27 órdenes de ejecución del sector en el que se va a actuar de forma inminente a través del ARRU I, "para el resto de zonas incluidas dentro de los planes futuros del barrio las órdenes siguen vigentes".

El edil nacionalista insiste que en Baladre "se han detectado problemas que afectan a la seguridad de los propietarios y vecinos del barrio, por lo que se ha de actuar como en culaquer otra zona de la ciudad".

El equipo de gobierno tomo nota de la petición de IP

Según ha explicado el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, «parece que la petición pública de Iniciativa Porteña no cayó en saco roto y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto decidió retirar todas aquellas órdenes de intervención por la vía ejecutiva que están afectadas por el ARRU I»

González se siente "satisfecho" porque «de las 45 órdenes de intervención, 27 han sido paralizadas por el ARRU I, y 6 de las órdenes por las obras realizadas por la Entitat Valenciana

d´Habitatge y Sol (EVHA), pero he de recordar que el Barrio de Baladre también ha recibido recientemente ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next, Generation, que permitirán dar continuidad a la reurbanización y reparaciones del Barrio, con lo que esperamos que todas esas órdenes de ejecución lanzadas por el ayuntamiento se vayan retirando », terminaba el edil.