Cálido adiós al edil y exalcalde de Albalat

Vecinos y autoridades de la comarca le han despedido en una misa que ha llenado la iglesia

Mónica Arribas

Vecinos, familiares y autoridades del Camp de Morvedre han dado hoy un cálido adiós al edil del PP y exalcalde de Albalat dels Tarongers, Filiberto Prats, fallecido la semana pasada de forma repentina a los 61 años de edad.

La iglesia de la población ha acogido finalmente la misa para despedirle, después de que en un primer momento ésta se anunciara en el monasterio de Sant Esperit. Aún así, el peso de la celebración no ha corrido a cargo del cura párroco, pues esto era algo que tenían claro en el entorno de Prats, conscientes de que este último apoyó en público y en el pleno municipal la reprobación del sacerdote a finales del año pasado "por el carácter homófobo y machista de algunas homilías". De este modo, ha sido el máximo responsable del monasterio de Sant Esperit, el guardián Fernando Hueso, quien ha oficiado una eucaristía concelebrada junto a otros sacerdotes, que ha llenado el templo.

La noticia de la muerte, como informó Levante-EMV, causó un gran impacto en la comarca pues Filiberto Prats era muy conocido por sus distintas responsabilidades, al haber sido alcalde desde 2003 a 2015, presidente comarcal del PP durante varios años tras un paso previo por Compromís y haber presidido la Mancomunitat de la Baronia.

Además, era muy apreciado incluso por sus rivales políticos y, de hecho, a su entierro ha acudido la alcaldesa, la socialista Maite Pérez, el actual presidente de la Mancomunitat de la Baronia y alcalde de Gilet, el también socialista Salva Costa, el primer edil de Estivella, el socialista Rafa Mateu y quien llegó a ser secretario de Finanzas del PSPV y ex alcalde de Gilet, Josep Maria Catalunya.

Al acto no ha faltado representación del PP, partido donde militaba Prats, con rostros como el portavoz municipal y responsable local en Sagunt, Sergio Muniesa, la coordinadora comarcal Gloria Condomina, los exalcaldes de Torres Torres Agustín Melchor y Alfonso Mateu o Mª Carmen Contelles, quien fuera portavoz del PP en la Diputación de Valencia desde 2015 a 2019.

También el alcalde de Segart, Francisco Garriga, ha querido mostrar sus condolencias.

Con su simpatía y buen carácter, Filiberto también había dejado huella en otros ambientes por los que se movía, desde la Iglesia al sector de la agricultura.

Luto en el municipio

Tras trascender la noticia del fallecimiento de Prats el pasado día 5, como adelantó este diario, el ayuntamiento acordó decretar tres días de luto, colocar las banderas a media asta y suspender una actividad de Pascua que estaba prevista para el día 7.