Las pensiones en Canet y Sagunt están entre las más altas de la C. Valenciana

En el conjunto del Camp de Morvedre, los jubilados son los segundos que más cobran en el ámbito autonómico solo por detrás de València

Cuatro municipios de los Valls se quedan a la cola con prestaciones por debajo de los 1.000 euros

Unos pensionistas en el paseo de Canet d'en Berenguer.

Unos pensionistas en el paseo de Canet d'en Berenguer. / Daniel Tortajada

La revalorización de las pensiones que se registró durante el pasado ejercicio ha consolidado la posición privilegiada en la que se encuentran los jubilados del Camp de Morvedre, al menos con respecto al resto de la Comunitat Valenciana. Y es que, según el informe elaborado por el Instituto Valenciana de Estadística (IVE), este colectivo recibe un promedio mensual de 1.257 euros, que supone el segundo más alto en el ámbito autonómico, solo por detrás de València, que supera los 1.300 euros. 

Los principales estandartes de esta situación son Canet d’en Berenguer y Sagunt, que en el conjunto de localidades valencianas ocupan las diez primeras posiciones. Concretamente, el primero de estos municipios ocupa la tercera plaza con un promedio de 1.454 euros mensuales, solo por detrás de Villamalur y l’Eliana, mientras que la capital cierra esta lista del top 10 con una pensión media de 1.308 euros al mes. En ambos casos, la revalorización de esta paga se vio incrementada durante el último ejercicio entre los 160 y los 178 euros mensuales, siempre según los datos recopilados por el IVE.  

Según este informe, la comarca cuenta con más de 20.264 pensionistas, cerca de 300 más que el año anterior, que reciben un total ligeramente superior a las 22.100 pensiones. En este número se incluyen las de jubilación, que son la mayoría con más de 13.500, pero también se computan las de incapacidad (2.564), viudedad (5.225), orfandad (750) y favor familiar (53).

Gilet completa el podio

De vuelta a la cantidad a la que ascienden estas prestaciones, el podio comarcal lo completa Gilet con 1.275 euros mensuales, mientras que por detrás pero todavía cerca se sitúan los pensionistas de Petrés (1.226 euros al mes), Torres Torres (1.217 euros mensuales) y Albalat dels Tarongers (1.204 euros).

Todavía por encima del promedio autonómico se encuentra Estivella, mientras que en la parte baja de esta clasificación se sitúan fundamentalmente los municipios de les Valls. Concretamente, todos los pensionistas que de media cobran por debajo de los 1.000 euros se encuentran en esta subcomarca, desde Benifairó de les Valls con 869 euros al mes hasta Benavites con 915, pasando por Quart de les Valls (881 euros mensuales) y Faura (909 euros).

Brecha de género

Además de evidenciar una significativa brecha de género, ya que ellos perciben un promedio superior a los 1.500 euros, mientras que ellas no pasan de los 980, este estudio del IVE también recoge que 16.265 personas reciben una sola pensión, mientras que más de 1.500 son beneficiarias de dos y una decena reciben tres o más prestaciones. 

Suscríbete para seguir leyendo