Despachos 'amigables' para la atención de Servicios Sociales en Canet

El proyecto ya está en marcha con "resultados positivos" en el objetivo de crear espacios de confianza

María Martínez en uno de los despachos.

María Martínez en uno de los despachos. / Levante-EMV

Mari Mar Carrillo

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer ha puesto en marcha el proyecto Despachos amigables. La iniciativa consiste en la creación de espacios cercanos y ambientes relajados que faciliten contextos de confianza entre las familias y los profesionales del departamento durante la atención personalizada, según destacan fuentes municipales. La idea está orientada principalmente a menores y así se han acondicionado diversas estancias con mobiliario y decoración infantil. El objetivo es que niños y niñas puedan abstraerse por un tiempo de los problemas familiares, mientras los 'mayores' tratan de solucionarlos con los profesionales del departamento, como educadores o psicóloga.

Desde el área que dirige la concejala María Martínez señalan que "muchas veces, los padres no tienen con quien dejar a sus hijos y vienen con ellos. En los despachos se abordan asuntos que no deberían escuchar (violencia, adicciones, graves situaciones económicas...), de ahí que se hayan habilitado estos espacios. Por otro lado, las familias están mucho más tranquilas y exponen sus problemas con más serenidad, aspecto que es fundamental para nosotros".

Ambiente de cercanía

Estos despachos amigables también cuentan con otra finalidad, que es acercar a los niños y niñas a los educadores y psicólogos, a través de un ambiente más divertido en el que se encuentran cómodos. "Los juegos nos ayudan a conocer mucho más al menor, ya que suelen expresar situaciones y sentimientos que de forma oral no harían". Se trata de crear ambientes de cercanía que estimulen a los pequeños a expresarse de un modo u otro, insisten.

Aunque el proyecto se ha centrado en la población infantil en una primera fase, desde el departamento se estudia ampliarlo también para los adultos. "No es fácil atravesar la puerta de Servicios Sociales y exponer tu problema a personas que no conoces. Por eso queremos crear esos ambientes de confianza necesarios en todos los despachos, que nos ayuden a acercarnos más y a ser más próximos a los vecinos y vecinas que necesitan nuestra ayuda", reiteran desde el Ayuntamiento de Canet.

Mejor servicio

La iniciativa ya está en marcha y, en pocos días, "los resultados están siendo muy positivos. Tanto es así que ya nos hemos puesto a trabajar en habilitar todos los despachos del departamento para convertirlos en amigables. Nuestro objetivo es optimizar el servicio y dar respuesta a los problemas de nuestros vecinos y vecinas de manera fácil, cercana y diligente como lo estamos haciendo!, señala la concejala de Servicios Sociales, María Martínez, quien insiste en que es una "buena iniciativa que repercutirá, sin duda, en un mejor servicio".