Las obras proyectadas en el Castillo de Sagunt hace 4 años vuelven a retrasarse

El Ministerio aún tiene pendiente de sacar a concurso una reivindicada actuación cuyo inicio se anunció para este verano tras sucesivas demoras. El alcalde de Sagunt lo «ve indignante» y una "falta de respeto"

Vista del Castillo de Sagunt que permite apreciar sus enormes dimensiones.

Vista del Castillo de Sagunt que permite apreciar sus enormes dimensiones. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

La única inversión de cierta envergadura proyectada por el Ministerio de Cultura en el Castillo de Sagunt en los últimos 4 años vuelve a retrasarse. Después de esperar desde 2019 a una intervención valorada en un millón de euros, al final, su inicio no llegará hasta 2024, pese a estar previsto el pasado verano tras sucesivas demoras. 

Esta intervención es especiamente esperada en la ciudad porque, a diferencia de las anteriores, no se limita solo a restaurar algunos tramos de muralla muy deteriorados de un lugar que ya hace siglos pasó a la historia universal, al desencadenar la segunda guerra entre Cartago y Roma. La actuación continúa en esta línea, pero incorpora una medida largamente reivindicada por el ayuntamiento y distintos colectivos culturales de la ciudad: La señalización de distintas rutas que indiquen al visitante cómo recorrer un monumento nacional con más de 2.000 años de antigüedad y de un kilómetro de longitud donde, en pleno siglo XXI, sigue sin haber ningún cartel explicativo a lo largo del recorrido para detallar qué son los restos dispersos por el amplio recinto amurallado.

Las últimas estimaciones del Ministerio de Cultura pasaban porque este verano comenzarían estos reclamados trabajos; los mismos que en abril de 2021 anunció para ese año el propio ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en lo que fue la primera visita reciente al monumento de una persona de su rango.

Tras ello llegaron modificaciones administrativas para lograr que la inversión contará con financiación a cargo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esos cambios sirvieron para justificar la demora, como hizo el secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio, Víctor Francos, al recorrer hace unos meses el recinto junto al alcalde, Darío Moreno, y otros cargos, como informó entonces Levante-EMV.

Sin embargo, su previsión no se ha cumplido y aún habrá que esperar varios meses. La razón es que el Gobierno central sigue teniendo pendiente de sacar a concurso estas obras para que, a partir de ahí, las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas, según han confirmado desde el Ministerio de Cultura a preguntas de Levante-EMV.

La «Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P., S.A.» (Segipsa), dependiente del Ministerio de Hacienda, es la que tiene en su agenda este trámite. Ahora bien, como precisan desde Cultura, la firma ya gestiona la obtención de licencia municipal de obras "y los permisos de intervención arqueológica correspondientes".

Una sociedad del Ministerio de Hacienda es la que debe sacar a concurso una inversión valorada en un millón

Malestar municipal

El alcalde de Sagunt, el socialista Darío Moreno, no oculta el enorme malestar municipal por la nueva demora que arrastra una obra, a su juicio, "necesaria, pero que es solo una gota en el mar de intervenciones que necesita nuestro Castillo. Sin embargo, ni siquiera esta actuación ha llegado después de más de 4 años", lamenta.

"Desde el consistorio consideramos que es indignante el retraso. Es una verdadera falta de respeto hacia nuestra historia y nuestro patrimonio", asegura.

El socialista reconoce, además, la falta de claridad de la administración central ante las demandas municipales sobre esta obra cuyo proyecto está listo desde 2020. "Una vez constituido el nuevo ayuntamiento, hemos seguido presionando para obtener un cronograma fiable de la actuación. La única respuesta ha sido un email lleno de imprecisiones. Ahora nos enteramos por la prensa del retraso. Es inaceptable", afirma tras conocer la respuesta del ministerio a este rotativo.

Suscríbete para seguir leyendo